El juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido del fiscal Carlos Stornelli para detener a cuatro empresarios que fueron procesados sin prisión preventiva en el marco de la causa por las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Stornelli y el fiscal coadyuvante Carlos Rívolo habían formulado un recurso de “reposición” sobre la situación de los empresarios Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian. Pero Bonadio rechazó ordenar sus respectivas detenciones porque “las argumentaciones esgrimidas no logran conmover el criterio que se sustentara en el resolutorio de fecha 17 de septiembre de 2018”. En esa resolución se dispusieron respecto de los cuatro sendos procesamientos y embargos pero sin prisión preventiva ni órdenes de detención.

El magistrado también desestimó los planteos de “nulidad” de Rudy Ulloa Igor, Sergio Tasselli, Nelson Lazarte y Julio De Vido, pues se trata de “una discordancia con el contenido de la resolución” en la que fueron procesados. La revisión de cada situación particular quedó para la etapa de la apelación ante la Cámara Federal.

Es que Bonadio concedió todos los recursos de apelación con excepción de uno: el del financista Ernesto Clarens, cuyo abogado presentó tardíamente su escrito. “En cuanto a la presentación realizada por el Dr. Hugo Pinto, abogado defensor de Ernesto Clarens, corresponde rechazar el recurso de apelación interpuesto por extemporáneo, toda vez que el abogado defensor del nombrado fue notificado del resolutorio mediante cédula electrónica en fecha 19 se septiembre de 2018, oportunidad en la cual se acompañó como archivo adjunto el resolutorio en cuestión, por lo que el plazo legal se encuentra vencido”, resumió el juez.

De esa manera, el procesamiento de Clarens (quien también se acogió al régimen del arrepentido y gracias a eso está en libertad) es el primero en quedar firme, aunque por razones procesales y no por análisis de los hechos.

De todas formas, el expediente está muy lejos de pasar a la etapa de juicio oral. Esta mañana fueron detenidos dos ex secretarios privados de Cristina Kirchner: Julio Daniel Álvarez y Víctor Fabián Gutiérrez, y el juez dispuso también las detenciones de otras tres personas vinculadas con el ex matrimonio presidencial: Raúl Copetti,  Roberto Néstor Sosa y Ricardo Fabián Barreiro.