La declinación de la actividad económica arrastra las expectativas de las empresas que operan en el mercado local. En los últimos días muchas de esas firmas confiaron una baja sensible en los proyectos de inversiones y ahora advierten que las posibilidades de contratar personal en el último cuarto del año serán menores que las que se manejaban en el trimestre julio-septiembre y todavía menos en relación con el trimestre final del año pasado.

Un trabajo de Manpower Group le puso números a una tendencia que informalmente reconocen las empresas de todos los segmentos a nivel nacional.

La medición arrojó que la Expectativa Neta de Empleo para los últimos tres meses del año sigue del lado positivo en un 2%, pero ese dato es tres puntos porcentuales más bajo que el que la consultora midió en el tercer trimestre del año y seis puntos menor al del último tramo del año pasado.

El valor, destacó la fuente, es “el más bajo desde el tercer trimestre de 2016” cuando la ENE arrojó exactamente el mismo porcentaje.

La encuesta a la que respondieron 800 empleadores está en la línea de otros estudios privados recientes. Por caso, en el último tramo de agosto la consultora Vistage Argentina entrevistó a 250 dirigentes de empresas de los cuales la mitad reconoció que estará peor en los próximos 12 meses, a la par de un 78% que avisoró un futuro con activos estancados o en caída. En la misma encuesta, un 72 por ciento de consultados respondió que sus precios van a subir, empeorando la recesión de la economía.

La mirada de Manpower focalizó en el futuro del empleo y subrayó la situación de la construcción, aquél lejano brote verde del programa económico de Cambiemos que por estos días se debate entre los recortes presupuestarios que estancaron la actividad pública en general y las dudas de los inversiones que tienen en veremos a los programas PPP del Ministerio de Transporte de la Nación.

El vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá explicó que el número de la construcción “es uno de los más afectados” de los sectores que evolucionan en sentido descendente.

En firme, las empresas constructoras esperan contratar  un 11% menos, en lo que constituye la peor marca desde que se elabora la encuesta y una de las perspectivas más bajas de la economía junto con Transporte y Servicios Públicos, Finanzas y Seguros y Bienes Raíces.

En la comparación general con el trimestre anterior, las expectativas de contratación caen en ocho de nueve industrias consultadas. En este caso, las posibilidades de contratar empleados para la construcción caen 20 puntos porcentuales, lejos del segundo rubro, Finanzas, donde las empresas prevén contratar un 9% menos.

En la comparación contra el último trimestre de 2017 también caen las expectativas en ocho rubros de nueve. Y nuevamente puntea la construcción, con un derrumbe de las expectativas de 33 puntos porcentuales, otra vez lejos del segundo Finanzas, que reconoce una caída del 10%.

INDEC

La tendencia que grafica la encuesta de Manpower sintoniza con la que adelantó en julio la encuesta que elabora el Indec para su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Ese informe señaló que para el tramo agosto octubre “entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 60,0% prevé que no habrá cambios (en la toma de personal), mientras que 33,3% estimó una disminución de sus planteles y 6,7%, un aumento”.

A la par, en el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas el 49,1% estimó que reducirá su dotación de personal mientras el “43,6% cree que no variará y el 7,3% restante opinó que aumentará”.