A una semana de que se termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno prepara medidas para que la salida de la cuarentena sea escalonada y así no aumentar de golpe el riesgo de contagio. Es por eso que distintos miembros del gabinete nacional articulan con áreas clave para la reactivación de las actividades, principalmente, económicas. «En la semana probablemente haya algunas otras excepciones, pero es algo que está resolviendo la Jefatura de Gabinete con las cámaras empresariales, de comercio y los gremios», explicó la ministra de seguridad, Sabina Frederic.

En este sentido, agregó: «Luego de que se acuerde con ellos, se les pedirá a los ministros que contribuyan para resolver en cada una de las áreas correspondientes lo que hay que hacer para garantizar que el aislamiento continúe».

«Esperamos que esté resuelto para la semana próxima», dijo Frederic respecto a la extensión del certificado único para circular a otras actividades aún no incluidas, y destacó que esto «va a facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad».

«Estamos en un límite muy complejo que es que necesitamos que la gente sea controlada, pero que llegue a sus lugares de trabajo sin esperar tres horas», indicó la ministra.

Asimismo, indicó que «no ha habido inconvenientes con el nuevo certificado», aunque, «de todas maneras, como es un día de transición, estamos contemplando el uso del certificado anterior, y las medidas van a ser más restrictivas a medida que pasen las horas».

A partir de este lunes, los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales -como el personal funerario, de la obra pública, transporte; lavandería; vigilancia; producción, venta y reparto domiciliario de alimentos o productos de higiene, entre otros- sólo pueden «validar esta situación» con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.

Frederic se refirió a los tres trabajadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que dieron positivo al Covid-19 en Bariloche, y que obligó a aislar a unos 120 efectivos: «Estamos muy preocupados por eso», señaló.

«El jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria está siguiendo y llamando por teléfono a los positivos, que son tres en el caso de Bariloche, y hay otros tres que están internado. Todos ellos están en buen estado de salud; están contagiados pero son leves», aseveró.