Unas once empresas se presentaron a concurso o quiebra por día entre enero y septiembre de este año, mayormente del sector servicios, según un informe del Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA) con datos oficiales. 

El número es 15% superior al del mismo período de 2018. La mayoría de las empresas afectadas están establecidas en la Ciudad de Buenos Aires. 

Los números con correlativos de la extensa y profunda crisis económica. Entre enero de 2016 y agosto de 2019 cerraron 21.170 empresas según consta en los registros que releva el informe Evolución de concursos preventivos y quiebras que elabora el CEPA.

El informe que adelantó Tiempo en su última edición acota el enfoque a Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Córdoba. La caída del registro de empleadores fue peor desde octubre de 2017 en paralelo a la suba de la tasa de interés y a la aceleración del tipo de cambio, dos variables que tienen «un impacto directo en las empresas porque eleva el costo del financiamiento, lo que es especialmente relevante en las compañías que atraviesan dificultades de liquidez”, explicó a Tiempo Hernán Letcher, director del CEPA.

El impacto directo acarrea a su vez un efecto sobre la demanda: “mientras el aumento del dólar y los precios disminuye el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, el aumento de la tasa impacta sobre el crédito de consumo”, señaló.

Para ilustrar el marco en el que se produjo la caída el CEPA recogió datos de actividad del INDEC según el cual la actividad cayó un 8,1% en los primeros ocho meses de este año y del 6,4% en agosto interanual.

En ese período el sector automotriz cayó en agosto el 27% interanual y acumuló un retroceso del 26,4%. Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 el rubro muebles cayó el 15,3%, mientras que productos de metal, maquinarias y equipo lo hicieron en el nivel del 14,1%. A su vez textil, prendas de vestir, cuero y calzado se retrotrajeron un 12,3%. Estos rubros cayeron en agosto interanual 15,9%, 13% y 7,2% respectivamente.

En ese contexto el centro de estudios destacó que la presentación de concursos y quiebras “mostró un incremento notable”. La suma considerando personas humanas y jurídicas llegó a 1.203 casos, un 15% por encima de los 1.042 registrados en el mismo tramo del año pasado.

El promedio fue de 7 empresas ingresando a concurso o a quiebra por día hábil, superando el promedio de 6 por día de los primeros trimestres de 2018. El enfoque del CEPA abarca el 61% del universo empresarial del país por lo que si se proyecta la proporción al total del territorio daría un total de 11 empresas en concurso o quiebra por día.

El informe consignó que de los 1.203 registros, el 53% (en concreto 638 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires mientras que el 29% (344 casos) son de la Provincia de Buenos Aires y el 18% (221 casos) pertenecen a Córdoba.

“Cabe destacar que mientras que en Córdoba y provincia de Buenos Aires la mayoría de los casos corresponden a personas humanas (62% y 71% respectivamente), en CABA estos números se invierten, siendo 67% personas jurídicas. Este dato se presenta relevante ya que la Ciudad sigue concentrando la mayor cantidad de empresas societarias del país y por consecuencia, sus quiebras”, subrayó la fuente.

A propósito de los concursos, en el tramo de los primeros  nueve meses del año se registraron 475, la mayoría correspondientes a empresas de Córdoba y la CABA, dos jurisdicciones en las que Mauricio Macri arrasó en las presidenciales. En la provincia mediterránea los concursos aumentaron un 75% mientras que en en territorio porteño lo hicieron un 31%. En la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo perdió en forma contundente, los concursos de empresas aumentaron un 27% en el tramo señalado.

El total representa un 38% más de concursos que en los primeros nueve meses de 2018 y un 138% más que en 2016.

Las quiebras son más difíciles de determinar por diversos factores. El informe del CEPA consignó que entre enero y septiembre se registraron 196 en CABA, 119 más que en igual tramo de 2016;  155 en la provincia de Buenos Aires, 151 más que hace tres años; y 124 en Córdoba, 65 más que en el primer año del gobierno de Mauricio Macri.  

Entre enero y septiembre se registró un total de 728 quiebras, lejos de las 699 del mismo tramo de 2018. El aumento es del 4% frente al año pasado y del 40 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Servicios fue el sector que terminó con más concursos con 216 casos en 2019 y 573 desde 2016 (un 135% más). Detrás quedó Comercio, con 85 casos este año y 221 en los últimos cuatro. En la fila sigue Industria, con 65 y 200 casos respectivamente.

El sector Servicios también acumuló la mayor cantidad de quiebras con 285 casos seguido  por Industria (128 casos) y Comercio (124).

Por último, la fuente destacó que cuando los procesos preventivos, concursos y quiebras aumentan significativamente se debe a que las condiciones macro “hacen inviable que se mantenga la actividad por causas que le son ajenas” lo que redunda en corte de la cadena de pagos y en cierres de puestos de trabajo.