En 2020 los salarios le van ganando a la inflación, pero en un año perdieron un 2,3%

En enero y febrero la suba de los sueldos superó el aumento de precios pero a partir de marzo empezaron a perder nuevamente. Para el caso del sector no registrado de la economía los haberes cayeron en términos reales un 9% interanual.

30 de junio de 2020
En abril los salarios crecieron un 0,2% con relación a marzo según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Durante ese mismo mes los precios se incrementaron un 1,5% en lo que fue el mes con menor suba de precios desde noviembre de 2017.

Con todo, durante los primeros cuatro meses del año los sueldos subieron por encima de la inflación gracias al incremento promedio del 6% que registraron en enero y de un 4% en que lo hicieron en febrero que plasmaron un acumulado del 13,6% en el primer cuatrimestre contra una inflación en el período del 9,4%.

Fue en el sector privado registrado de la economía donde el impacto fue mayor ya que los haberes de los trabajadores escalaron un 15,9% entre enero y abril. Con todo, si la comparación se realizara de forma interanual los salarios retrocedieron en términos reales un 2,27% promedio aunque la cifra sube a un 4% de retroceso para el sector público y escala a una caída del 9% para el sector no registrado de la economía.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual