La recaudación tributaria de abril ascendió a $187.949 millones, un aumento interanual del 24%, anunció este martes el director de la AFIP Alberto Abad. Si bien no hay números oficiales de inflación para este período, algunas consultoras como Elypsis ya la colocan en 2.1% para abril, con un interanual del 27.4%. Esto indica que la recaudación creció por debajo de la inflación.

Abad hizo el anuncio con mucho optimismo y destacó que la suba se debió a los mayores ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias y del Sistema de Seguridad Social. El Sistema de Seguridad Social contribuyó con 55.500 millones, y un crecimiento interanual del 33%. En tanto, en Ganancias, ingresaron algo más de $29.600 millones, un 27% más que en igual mes que el año pasado, pero con una alza del 31% en el segmento impositivo y una merma del 2,5% en lo referido al comercio internacional, consignó Télam.

Blanqueo de capitales

El efecto blanqueo “recién va a impactar en junio cuando se presenten las declaraciones juradas”, aclaró Abad, al tiempo que destacó gracias al “coletazo” del blanqueo ingresaron en abril $3.820 millones, ya que se amplió la base de contribuyentes. Además, los ingresos impositivos aumentaron 33% a algo más de $97.800 millones.

El contrapunto del comercio exterior

Los ingresos aduaneros cayeron un 3%, a $34.600. Sólo hubo un alza del 12% en el componente Aduanero y devoluciones por $1.000 millones, que triplican las efectuadas en el 2016. “Estamos en un proceso de normalización de las cuentas tributarias donde nos estamos poniendo al día con las devoluciones”, afirmó Abad. Según el oficialismo, el comercio internacional se mostró en baja debido a la retracción de los precios internacionales. Así, los ingresos por Derechos de Exportación bajaron 30% a poco más de $9.000 millones, y los de importación apenas subieron el 4% a $4.700 millones.

Otros aumentos

La recaudación del IVA ascendió a 25% para sumar casi $60.100 millones, pero con un alza del 33% en el componente impositivo, en línea con el aumento interanual de los precios. También se duplicaron los ingresos por el impuesto a las Naftas, $4.755 millones de pesos, y se triplicaron en el segmento de “otros combustibles”, con $2.400 millones, debido a un incremento en el consumo, mayores precios, y que las empresas hicieron una acreditación a cuenta del impuesto a las Ganancias. Otro segmento que mostró un crecimiento por encima del promedio fue Aportes Personales, con un alza del 35% y $21.100 millones, Contribuciones Patronales 35% y $33.150 millones.