Los despachos de insumos para la construcción redujeron en abril el ritmo del crecimiento que habían mostrado en marzo, en medio de la algarabía del gabinete económico. El Grupo Construya, que reúne a las principales firmas del mercado informó que las ventas subieron un 6,6% comparadas con las del mismo mes del año anterior y un 1,25 respecto a marzo de este año. Un mes atrás, los fabricantes de insumos informaron un significativo salto de las ventas, de más de 17 puntos en relación a febrero, una noticia que empresas y gobierno nacional leyeron como “brote verde” en el camino hacia una recuperación de la construcción en la que el gobierno deposita el grueso de sus expectativas de cara al choque electoral de este año. Sin embargo, abril trajo la novedad de la desaceleración. Como pasó la semana pasada con las ventas de autos cero kilómetro, los expendios de componentes para la obra se vendieron a un ritmo claramente menor, sembrando la duda en un segmento clave para toda hipótesis de crecimiento de la economía. En rigor, la gran apuesta del oficialismo pasa por el ámbito de la obra pública.

El dato del Grupo Construya coincidió en fecha con un informe del Ministerio de Transporte según el cual los despachos de asfalto, insumo típico de la obra pública, se incrementaron un 103% en abril, con 39.800 toneladas consumidas. En el caso de las ventas de insumos que informa el grupo empresario la irregularidad de la actividad quedan clara en la estadística cuatrimestral, que arrojó un escueto repunte del 0,9%, bien recibido por el sector pero todavía muy menor frente a las expectativas del mercado y de la administración pública. Después de un pésimo último trimestre de 2016, con caídas del 19,8% en octubre, del 20,2% en noviembre, y del 12,60% en diciembre, la comercialización de insumos arrancó 2017 con números que seguían siendo bajos pero en una tendencia alcista que dio su primer fruto positivo el mes pasado. En enero la caída fue del 6,90%, una tendencia hacia lo positivo que se prolongó en febrero, cuando la caída de las ventas fue de un 6,70%. En marzo por fin se vio el primer número positivo después de 14 meses, lo que llevó a empresarios y dirigentes del gobierno a celebrar la novedad como figura en el contexto de una posible recuperación de la construcción.

El Grupo Construya está compuesto por los principales fabricantes de insumos, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. En la lista se anotan jugadores como Loma Negra, Klaukol, Ferrum, Aluar, Plavicom y Acqua, entre otros.