En agosto cayó 13,6% la venta de materiales para la construcción

El dato afirma el resultado negativo de julio que documentaron la semana pasada los índices Isac, del Indec, y Ieric, de la Cámara de la Construcción y de la Uocra.
6 de Septiembre de 2016
El impacto negativo de la crisis en la actividad de la construcción es una verdad que a esta altura del año no admite discusiones. La tendencia decreciente del año se afirmó la semana pasada de acuerdo a las estadísticas de julio de los sectores privados y público pero ayer la caída sumó un nuevo indicador con la publicación del Indice Construya (IC) de agosto, que arrojó una desaceleración del 13,6 por ciento.
El Indice Construya (IC), es una elaboración del Grupo Construya, que integran los principales fabricantes  de materiales para esta actividad. Con esa herramienta, las empresas calculan la evolución de las ventas de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. 
El despacho de los insumos está directamente asociado al desenvolvimiento de esta actividad. La semana, a la par de la publicación de números negativos, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dio cuenta de una fuerte caída en las ventas de cemento. 

Frente a los datos de julio de este año, la venta de materiales del Grupo Construya arrojó una caída del 6,48% en términos desestacionalizados. El acumulado enero agosto no desentonó y terminó con un derrumbe del 10,1 por ciento comparado con el mismo tramo de 2015. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS