Como uno de los representantes más prestigiosos de la música de los Balcanes, a Goran Bregovic le resultó imposible no referirse a su ciudad favorita del mundo en su último paquete de composiciones. Three letters from Sarajevo, tal el nombre de su nuevo álbum, reúne sonoridades musulmanas, judías y cristianas con una fuerza que no asombrará a sus fans locales.

El encuentro con ellos se dará este jueves en el marco de una gira mundial que llegará al Teatro Opera y que luego seguirá llegando a otros espacios del globo casi sin detenerse. “En Argentina siempre es todo especial. La primera vez que tocamos en el Gran Rex la gente se quedó aplaudiendo y cantando mis canciones 45 minutos después de haber terminado el show. Y la segunda vez que fui a tocar al país tenía una carta de Ernesto Sábato en la recepción del hotel. Para la tercera el propio Sábato vino al show. Eso y otras cosas más hicieron excitante ir al país y esta vez no espero menos”, afirma Bregovic vía correo electrónico desde alguna parte del mundo.


Más allá de las lecturas, el título de este álbum obedece a una mirada particular sobre la naturaleza de un conflicto armado: “Usé el nombre de Sarajevo como una metáfora para todas las guerras civiles que hay en el mundo. Esa ciudad fue un el pasado un espacio de tranquilidad y paz donde muchas religiones habitaban y de repente se transformó en un lugar de horror y odio a la vez. De Sarajevo vienen el número más grande de niños nacidos de matrimonios mixtos provenientes de la ex Yugoslavia. La primera guerra mundial comenzó en Sarajevo, en la segunda los musulmanes que vivían ahí escondieron a las familias judías de un enemigo en común. Mientras que en la actualidad tuvimos imágenes horrorosas de la guerra de Bosnia que llegó a Sarajevo. Este disco está inspirado en esos hechos de manera metafórica.” 

La casa de papel, una de las series más vistas en la actualidad, cuenta con una versión del clásico italiano «Bella Ciao» interpretada por Bregovic. Fue esa inclusión en la serie española la que llevó al bosnio-yugoslavo a múltiples de hogares y con ello a todo un nuevo público con el cual relacionarse: “Hace mucho tiempo atrás en un concierto de fin de año en Modena, toqué justo después de una banda italiana. Ese día ellos me propusieron tocar algo juntos y eligieron «Bella Ciao» que es una canción tradicional sin estribillo. Posteriormente también hubo canciones sin estribillo, como «O sole mio», algo que en el siglo 21 suena extraño.  »Bella Ciao» es una canción triste pero que trae alegría y con el estribillo que incluimos en nuestra versión ahora tiene luz y emociona. Tal vez ese sea el secreto en la actualidad”.

 Para lo que será la quinta visita de Bregovic al país, el músico promete un “show largo que hará foco en mis nuevas canciones sin descuidar las canciones de siempre. Espero que todos puedan disfrutar de este concierto. Si vienen y no se vuelven locos es porque son anormales”, concluye.

 Goran Bregovic. Jueves 19 a las 20 en Teatro Opera, Avenida Corrientes 860.