En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Mauricio Macri inauguró hoy al mediodía las obras de remodelación de la República de los Niños, el tradicional parque temático infantil ubicado en La Plata, y señaló en ese marco que «si nos comprometemos y somos protagonistas en vez de buscar culpables, cambiamos la realidad».

Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente local, Julio Garro, y la candidata a senadora nacional Gladys González, el mandatario dijo que «siempre es muy lindo llegar a La Plata» por tratarse de una ciudad «llena de jóvenes creativos, preparándose para ayudarnos a construir ese país que soñamos». 

«La ciudad de las diagonales ahora recupera la República de los Niños, que es el primer temático educativo recreativo de América y acá se inspiró Disney para hacer lo que hizo en EE.UU.», señaló y consideró que «lo que hemos recuperado es el compromiso de hacer cosas importantes». «Si nos comprometemos y somos protagonistas en vez de buscar culpables, cambiamos la realidad», dijo Macri.

Macri también habló de las inundaciones que afectan hoy a muchos bonaerenses. «Hay que hacer obras que mitiguen el cambio climático y por eso hemos puesto en marcha las obras del Salado de una vez por todas», dijo en relación a la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado que fue anunciado días atrás por el gobierno provincial.

Vidal, por su parte, dijo que la puesta en valor de la República de los Niños «es un símbolo de lo que para nosotros significa cambiar». «La verdad es que se había vuelto un lugar triste, abandonado, descuidado, porque durante décadas no se supo mantener», dijo y agregó que «no es un hecho aislado ya que en La Plata llovieron 140 milímetros en las últimas lluvias y la ciudad resistió porque con el Presidente estamos terminando la obra hidráulica de la región Capital. Eso es hacer de verdad. Hacemos lo que se ve y lo que no se ve«.

El acto se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad que mantuvo cerrada la República, que es un lugar muy visitado por turistas pero también por los platenses que viven en los alrededores y van a correr y practicar deportes allí a diario, hasta que finalizó la actividad presidencial. Macri llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada y por su hija Antonia.

Los trabajos en la República incluyen la puesta en valor 21 edificios históricos, la renovación de todas las concesiones gastronómicas y el diseño de diseño de una nueva propuesta artística y educativa para el complejo. El parque temático contará a partir de ahora con un aeropuerto infantil, donde los chicos podrán subir a un Boeing 737-200, que fue una de las aeronaves argentinas que sobrevoló las islas Malvinas durante la guerra y que además funcionó como avión presidencial hasta 2007.

La inauguración, que se produce a un mes de las elecciones legislativas, forma parte de la estrategia de Cambiemos de mostrar que «cada obra que se empieza se termina». La Plata es, además, un distrito clave para la pulseada de octubre entre el candidato a senador nacional del oficialismo, Esteban Bullrich, y la ex presidenta y candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. En las PASO el oficialismo obtuvo el 40% de los votos contra el y ahora la apuesta oficial es subir entre 5 y 7 puntos ese número para compensar los números desfavorables en la tercera sección electoral. En función de ese objetivo llegaron hoy Macri y Vidal en La Plata.