La criminalización de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos por parte de los medios dominantes recibió otro ajuste de tuerca. En esta ocasión, el matutino La Nación, en su edición impresa y digital del domingo pasado, publicó una nota titulada “Cómo actúan las fuerzas políticas que instigaron a la violencia”, donde acusa, desde su título, a un conjunto de esos organismos de propiciar hechos violentos, entre ellos, a la Organización Política La Simón Bolívar, que recibió la solidaridad del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, y de un amplio abanico de legisladores, intendentes, concejales, sindicalistas, académicos, sacerdotes, dirigentes sociales, así como de los PJs de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre muchos otros, quienes también repudiaron el artículo publicado por el diario fundado por Bartolomé Mitre.

En el comunicado, el PJ de Ciudad así como los firmantes, afirmaron: “(En la nota de La Nación) se acusa al compañero Emilio Ribera y a la Organización Política La Simón Bolívar, entre otras organizaciones, de haber cometido hechos de violencia e instigado a la misma en ocasión de la votación de la Ley de Reforma Previsional de diciembre pasado, y en la reciente del Presupuesto 2019. Esta imputación es falsa de toda falsedad y reviste un claro carácter persecutorio”, sostuvieron.

“Su finalidad es amedrentar, por vía de la estigmatización y la demonización, con el objetivo evidente de limitar y disuadir el libre ejercicio del derecho de protesta ante la reducción y desaparición de derechos sociales y civiles en general”, advirtieron. “Es necesario alertar que este tipo de ‘noticias’ promueven la desinformación con vistas a justificar acciones represivas sobre el conjunto de la ciudadanía”, señalaron.

Pedido de rectificación

Más allá de los respaldos alcanzados, La Simón Bolívar mantuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que este organismo interceda ante La Nación y brinde el derecho a réplica a la organización. El dirigente de La Simón Bolívar Emilio Ribera, en diálogo con Tiempo, analizó: “Nosotros somos una organización política social y cultural que militamos desde hace muchísimos años en el peronismo y que reivindicamos los doce años de los gobiernos de Néstor y Cristina, y participamos de actividades políticas como cualquier organización de oposición, siempre en el marco del respeto a las ideas ajenas, y no somos partícipes de la violencia. Entre otras cosas, porque consideramos a la violencia como antipopular y anticonstitucional. Y somos una organización que tenemos origen en lo social, lo cultural, en los derechos humanos y en lo latinoamericano, son nuestros grandes ejes de trabajo”, aclaró. “La posibilidad de discutir con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, está en el marco del respeto. Donde hay violencia, no hay posibilidad de discutir, con lo cual, para nosotros, la violencia hoy es antipopular”, definió.

Sobre las gestiones ante la Defensoría, Ribera detalló: “Estuvimos con el Defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor este viernes, quien nos recibió muy amablemente, quien conoce nuestra trayectoria institucional y política, se puso a nuestra disposición e inició una actuación en el marco de la Defensoría del Pueblo, y nosotros esperamos que en el transcurso de este fin de semana haya una retractación por parte del diario. De lo contrario, vamos a presentar una nota pidiendo la rectificación. Porque no está acusando de un delito. Instigar a la violencia es un delito”, alertó.