Los sectores de la industria denominados sensibles por su fragilidad frente a las importaciones, como el textil, los fabricantes de calzados y los de manufacturas de cuero, vienen de tres años de penurias pero, lejos de la posible recuperación con la que especulan otros ámbitos de la producción, ya saben que el año que viene la tendencia será la misma.

Un informe de la consultora Radar adelantó un 2019 esas empresas sufrirán una caída del 10% atadas al salario y al mercado interno, que también prometen profundizar el derrotero recesivo.

Los sectores de la economía que sí tienen perspectivas de crecimiento, como el agro, la producción gasífera y el petróleo, además de otros asociados a la exportación, no tienen vínculos significativos con los “sensibles”.

Además, el informe señaló que “el encarecimiento relativo de las importaciones y las menores compras de turistas en el exterior no serán suficientes para compensar el efecto ingreso”.

En el caso de los textiles, el informe consideró que la caída del 24,6% registrada en septiembre “refleja la frágil situación que atraviesa el sector”, que en los primeros nueve meses acumuló una caída del 10,5%.

En los rubros calzado, indumentaria y marroquinería las ventas cayeron 8,4% y 10,8% en octubre en relación al mismo mes del año pasado acumulando una baja del 5,6 por ciento y del 5,8% en el acumulado de 2018.

“En los últimos meses, las importaciones de marroquinería, indumentaria y calzado tendieron a desacelerarse, luego de haber crecido por encima del promedio de 2017 durante los primeros meses del año. De hecho, en octubre, cayeron -32%, -12% y -30% interanual respectivamente” explicó Radar.

La misma tendencia se aprecia en las compras de turistas en el exterior, que fueron furor en los años precedentes, por ejemplo en Chile. Según el Ministerio de Producción esos gastos cayeron 47% interanual en agosto.

“Además de la caída de los ingresos, estos sectores han sido perjudicados por el encarecimiento del crédito, dado que gran parte de las ventas se realizan con cuotas. Una muestra de ello es el aumento del costo financiero y la caída de operaciones del programa oficial Ahora 12. De hecho, en octubre la tasa de interés pasó de 40% a 51%”.

Unión Industrial

Este martes la Junta Directiva de la  Unión Industrial, que integran dirigentes fabriles de todo el país, volvió a cuestionar “el impacto negativo de la coyuntura económica en el sector, a partir de la caída en el volumen de ventas y el impacto de esta realidad en la actividad”.

En una nota de prensa posterior al encuentro, los empresarios acusaron también “los efectos del stress financiero impactan con mayor intensidad en el entramado PyME y las economías regionales”.

En los últimos días la UIA levantó el tono de las declaraciones a la política industrial del gobierno de Mauricio Macri.

Entre otros, el vicepresidente, Guillermo Moretti, definió una posible reelección de Cambiemos como “un suicidio de la sociedad”. En tanto, el ex presidente de la entidad, el empresario del plástico, Héctor Méndez, reconoció que se siente “totalmente decepcionado” con la administración de Cambiemos