En el arranque del plan automotriz, las empresas reclamaron pagar menos impuestos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coincidió con el diagnóstico de los empresarios y aseguró que la reforma tributaria está en marcha pero advirtió que los tiempos serán lentos. El pedido de recorte de Ingresos Brutos es una de las coincidencias generales.
10 de Abril de 2017

La estrategia del gobierno de negociar acuerdos con los sectores más fuertes de la industria local sumó un nuevo paso hoy con una reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los principales referentes de las terminales automotrices radicadas en el país. En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera nacional, el funcionario “tranquilizó” a las empresas, que acudieron a la convocatoria con un reclamo para que la administración avance con reformas impositivas que favorezcan las inversiones en la producción de autos en las fábricas locales. Los pactos sectoriales, que además de la cadena de valor automotriz, ya firmó el sector petrolero, y el de la construcción, además de otros ámbitos de la industria argentina como el textil y el del calzado, son objeto de intensa polémica, principalmente, por las presiones de las empresas para eliminar costos, por ejemplo, salariales, en el marco de la cruzada que encabeza el Ejecutivo sin disimulo para reducir el valor del salario argentino en el concierto de la región. Un vocero que asistió al encuentro con el ministro nacional contó que se trató de la primera reunión en el marco del Plan 1 Millón, que lanzó dos semanas atrás el presidente, Mauricio Macri, con el objetivo de llevar la producción de autos a esa cantidad para 2023. “La intención era llevarle a Dujovne los temas impositivos y de carga fiscal del auto nacional”, explicó la fuente del empresariado automotriz. Según dijo el contacto, “el ministro coincidió con el análisis de las empresas y aseguró que se está trabajando una reforma fiscal” en sintonía con los reclamos de las compañías que exigen la “eliminación de impuestos distorsivos”. En Hacienda las partes no debieron conversar mucho tiempo para arribar a una agenda de consenso. Como parte de ese entendimiento, las terminales aceptaron los tiempos que planteó el representante del Ejecutivo. “Sabemos que no es un tema sencillo, que el tema tiene que pasar por el Congreso, y además hay impuestos que son provinciales”. Además del área de Dujovne, las empresas van a mantener encuentros con el Ministerio de Producción, que coordinará las instancias del Plan 1 Millón, y con Cancillería, que tendrá a su cargo los detalles del comercio exterior. En agenda está prevista una reunión que todavía no tiene fecha precisa pero que se sabe ocurrirá “en los próximos días”. Hacienda informó que en representación de la Asociación de Fábricas (ADEFA) asistieron Cristiano Rattazzi, de Fiat; Carlos Galmarini, de Ford; Federico Ovejero, de General Motors; Martín de Gaetani, de Honda; Marcus Cheistwer, de CNH Industrial; Joachim Maier, de Mercedes Benz; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Hernán Bardi, de Renault; Daniel Herrero, de Toyota; Pablo Di Si, de Volkswagen; entre otros. El ministro Dujovne estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani.

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