¿Conoce el pez los límites de su pecera? Es una pregunta sin respuesta, que, Martín Lafrarti, no se hace, pero que podría surgir a partir de la lectura de El lenguaje digital, la primera novela de Claudio Robin. Lafrarti, el protagonista, trabaja como productor en un noticiero. Tiene una vida ordenada y previsible, tal vez aburrida, hasta que su estabilidad laboral empieza a tambalear, a partir de la compra del multimedios donde trabaja por parte de otro grupo económico.

Vive solo, la relación con su ex mujer y con su hija transita un momento difícil y no hace otra cosa que ir del trabajo a su casa y de su casa al trabajo. Parece que nada lo afectara del todo, como si observara, a través de un vidrio, las cosas que le pasan, como si le pasaran a otro. Pero algo imperceptible, incluso para él, se está gestando y una serie de acontecimientos comenzarán a transformarlo, de a poco.

La novela El lenguaje digital, de Claudio Robín, narra la vida común de un periodista cuya existencia cambia cuando el multimedio en el cual trabaja es adquirido por otro grupo económico.

Con una prosa seca, Robín desarrolla una historia sencilla, narrada en forma lineal, con una tensión que recorre cada uno de los breves capítulos del libro.

Robin sabe de lo que escribe: es periodista y escritor. Su novela En el Muro obtuvo una mención especial en el concurso “Laura Palmer no ha muerto”, en 2012. Su cuento “La Perla del Alba”, fue finalista del “Concurso de Cuento Digital” de la Fundación Itaú y el grupo “Alejandría”. Participó de la antología 9, de jóvenes narradores argentinos, editada por Textos Intrusos, en 2013. El lenguaje digital fue finalista del Primer Concurso de Narrativa “Bernardo Kordon”, organizado por Editorial Conejos y Paisanita Editora, en 2016.