En el marco de una nueva marcha de #NiUnaMenos, difundieron un mapa de femicidios

Se recopilan datos 2014 y se puede filtrar por provincia, edad o año.
5 de Junio de 2017

Un mapa interactivo con datos de los femicidios ocurridos durante los últimos tres años fue presentado este viernes en la ciudad santafesina de Rosario bajo la consigna #NiUnaMenos.

“Es un aporte a las investigaciones, a la mirada que debemos tener desde el Estado para la construcción de políticas públicas, que permitan visibilizar la situación de las mujeres, y damos cuenta del derrotero que padecen”, dijo la concejala del Frente Para la Victoria Norma López, quien aloja el mapa en su sitio.

Respecto a las primeras conclusiones que se pudieron obtener del mapa, sostuvo que entre 2015 y 2016 se tenían registrados 280 y 279 víctimas de femicidio a nivel nacional. “En Santa Fe tuvimos 31 y 38 respectivamente, es decir una víctima cada treinta horas aproximadamente”, agregó.

En ese sentido, Lópéz confirmó: “Tenemos una víctima de femicidio cada 28 horas en ambos niveles (nacional y provincial). Llevamos el registro de 13 mujeres asesinadas en Santa Fe, y 128 a nivel nacional, asusta la curva en ascenso".

Al mismo tiempo, detalló que “quienes más sufren la violencia de género extrema, son jóvenes de hasta 25 años, y le siguen mujeres de hasta 45”.

La concejala subrayó que los datos del mapa están basados en publicaciones periodísticas, y "contemplan casos que en otros lugares, entre ellos la Suprema Corte, no figuran como femicidios".

“Contempla casos como el de mujeres trans, o niñas que se suicidan por el hecho de estar en una situación de violencia de género o prostitución. Casos de mujeres atacadas, que fallecen meses después por causas generadas por esos golpes”, precisó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS