Un mapa interactivo con datos de los femicidios ocurridos durante los últimos tres años fue presentado este viernes en la ciudad santafesina de Rosario bajo la consigna #NiUnaMenos.

“Es un aporte a las investigaciones, a la mirada que debemos tener desde el Estado para la construcción de políticas públicas, que permitan visibilizar la situación de las mujeres, y damos cuenta del derrotero que padecen”, dijo la concejala del Frente Para la Victoria Norma López, quien aloja el mapa en su sitio.

Respecto a las primeras conclusiones que se pudieron obtener del mapa, sostuvo que entre 2015 y 2016 se tenían registrados 280 y 279 víctimas de femicidio a nivel nacional. “En Santa Fe tuvimos 31 y 38 respectivamente, es decir una víctima cada treinta horas aproximadamente”, agregó.

En ese sentido, Lópéz confirmó: “Tenemos una víctima de femicidio cada 28 horas en ambos niveles (nacional y provincial). Llevamos el registro de 13 mujeres asesinadas en Santa Fe, y 128 a nivel nacional, asusta la curva en ascenso».

Al mismo tiempo, detalló que “quienes más sufren la violencia de género extrema, son jóvenes de hasta 25 años, y le siguen mujeres de hasta 45”.

La concejala subrayó que los datos del mapa están basados en publicaciones periodísticas, y «contemplan casos que en otros lugares, entre ellos la Suprema Corte, no figuran como femicidios».

“Contempla casos como el de mujeres trans, o niñas que se suicidan por el hecho de estar en una situación de violencia de género o prostitución. Casos de mujeres atacadas, que fallecen meses después por causas generadas por esos golpes”, precisó.