En el primer mes del año cerraron más de 2.500 locales en Capital y el Conurbano

Los datos surgen de un informe a cargo de una ONG. Alerta por las duras consecuencias de la crisis en la economía.
(Foto: Soledad Quiroga)
12 de Febrero de 2019

La cifra de locales comerciales cerrados en el primer mes del año asciende a 2.536,  de los cuales 745 corresponden a Capital Federal y el resto en zonas del conurbano y la ciudad de La Plata. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires en 35 barrios porteños y en 34 localidades del Gran Buenos Aires.

Recesión de  la economía, tarifazos, costos por las nubes y caída del consumo fueron las causas acumuladas para que muchos comerciantes optaran por bajar las persianas  de sus  comercios. La organización calculó que por los cierres de los comercios se afectaron 10.144 puestos de trabajo.

De acuerdo con los resultados del informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, durante el mes de enero bajaron sus persianas un promedio de 82 negocios por día en ambos distritos. 

El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Capital Federal donde el barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en la zona conocida como Las Cañitas.

"Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo”, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la ONG. 

Y agregó: "Los comercios dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer que el promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, indicó Miglino.

El segundo barrio más afectado fue Puerto Madero, afectado por la construcción del Paseo del Bajo, seguido por el centro porteño donde se puede ver como muchas oficinas y comercios se mudaron o simplemente cerraron. 

Por otro lado, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) también relevó una mayor cantidad de locales vacíos en la Ciudad en los últimos meses. Entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre un total de 21.940 comercios porteños se contabilizaron 3.200 locales cerrados. Entre junio y agosto del año pasado, la cifra era de 2.095 locales cerrados. La ocupación tuvo una caída del 5%: pasó de 90,4% a 85,4% del total.

Además, los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reflejan que en el período noviembre-diciembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de locales sin actividad subió un 11,8% en comparación con el bimestre anterior. Mientras que en La Plata la suba fue de 40%.Durante los dos últimos meses del año pasado se detectó un total de 255 locales sin actividad comercial en las principales avenidas y calles comerciales porteñas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N