Con el título “Tras su éxito en Finlandia, las cunas de cartón para recién nacidos llegan a EEUU”, el diario The Washington Post publicó una nota sobre estas cajas similares a las del plan Qunitas que comenzaron a utilizarse en el país del norte.

Mientras las Baby Box son distribuidas sin costo por la empresa Baby Box Co, en Argentina los kits permanecen almacenados luego de que el Plan se diera de baja y no pueden repartirse por orden del juez Claudio Bonadío, quien incluso intentó incinerarlas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó en el informe que presentó en la Cámara de Diputados que el Estado lleva gastados 10 millones de pesos en el almacenamiento de los kits del Plan Qunita para la asistencia de recién nacidos que funcionó en Argentina durante 2015 y que fue derogado formalmente en abril de 2016

Para explicar el gasto, Peña detalló que no pueden ser repartidos debido a la causa judicial que tramita en el juzgado a cargo de Bonadio. Además, según detalla el informe, son «aproximadamente 27 mil los kits» que se encuentran en guarda.

“Las cajas para bebés comenzaron a usarse por primera vez en Finlandia hace 80 años y ayudaron a reducir sustancialmente la tasa de mortalidad infantil en el país. Ahora llegan a los Estados Unidos mediante organizaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias de salud y entidades privadas”, señaló The Washington Post.

También podés lees: