En fase 2, la vacuna de Oxford logró un 99% de respuesta inmune en adultos mayores

Los datos de la vacuna fabricada por AstraZeneca fueron publicados por la revista médica The Lancet.

(Foto: AFP)
19 de noviembre de 2020

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio AstraZeneca, produce una fuerte respuesta inmune en los adultos mayores de entre 60 y 70 años, según los datos de los primeros ensayos publicados hoy por la revista médica The Lancet.

"La vacuna desarrolló anticuerpos neutralizantes contra el Covid 19 en casi el 100% de los participantes, incluidos adultos mayor sin comorbilidades severas, con mayores niveles en las personas que tuvieron la segunda dosis", explicó el estudio.

Los resultados de la fase uno y la fase dos sugieren que uno de los grupos con mayor riesgo de muerte o enfermedad grave por coronavirus podría desarrollar inmunidad: 208 de las 209 personas generaron anticuerpos 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y la respuesta fue similar en todas las franjas etarias. 

Según la publicación, la fase II permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar".

La vacuna, continúa el texto de los investigadores de la revista médica, genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la fase III de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

La noticia llega un día después del anuncio del laboratorio Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus, que llevó a un 94% el reporte de efectividad en adultos mayores de 65 años.

Según los datos preliminares de la fase tres de las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sputnik y Moderna, sugieren que el 94% de los mayores de 65 años podrían estar protegidos contra el virus.

Mientras tanto, el Reino Unido ya ha pedido 100 millones de dosis de la vacuna Oxford, 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y cinco millones de la vacuna Moderna.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual