La noticia más triste, si es posible entre tanta tristeza. En Gran Bretaña se informó que un niño de 5 años se con-virtió en la víctima letal más joven del coronavirus, en un mundo donde ya murieron más de 60 mil personas por la pandemia y que arriba de 1.150.000 son los contagios oficiales, aunque se supone que son más en todo el planeta.

El niño británico fue una de las 708 víctimas registradas en las últimas 24 horas en ese país, el récord, desde que comenzó la pandemia. Claramente, el foco del virus está hoy por hoy en Europa, ya que cuatro de sus países son los que padecen más muertos (al cierre de esta edición): Italia, casi 15 mil; España, cerca de 12 mil; Francia, tercero pero con la mitad que los españoles y los británicos, que se acercan a los 4500. Sus gobiernos y los de los países vecinos reaccionan cerrando cada vez más las cuarentenas, mientras refuerzan como pueden sus sistemas sanitarios totalmente desbordados.

Aun, cuando en España sintieron un leve alivio: se supo que en las últimas horas, a pesar de que murieron más de 800 en las últimas 24, la curva de fallecidos declinó por segundo día consecutivo. El gobierno anunciará una segunda prórroga de 15 días al estado de alarma hasta el 25 de abril.

Otro dato que impresiona es que sólo en Italia, murieron 80 médicos dedicados a la lucha contra el Covid-19. Las autoridades admitieron que hay más de 11 mil operadores sanitarios contagiados.

De todos modos, el que sigue encabezando el tope de las listas de contagios es Estados Unidos, acercándose a los 120 mil casos y con un crecimiento que sigue siendo exponencial. Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país: el último informe habla de 630 fallecidos en un día para superar los 3500. En la ciudad ya se pasaron los 64 mil contagiados, cifra que sólo es aventajada por los cuatro países europeos y China. Luego están la veci-na Nueva Jersey (unos 30 mil); Michigan y California (ambas con alrededor de 12 mil casos). Encima, el goberna-dor, Andrew Cuomo advirtió: “El pico aún no se ha alcanzado. Tal vez sea en una o dos semanas”.

Aun así, oficialmente se insta a los ciudadanos a cubrirse el rostro cuando salgan a la calle, a diferencia de las recomendaciones de la OMS. El propio Trump urgió desde Casa Blanca a “taparse la cara, usando bufandas o pañuelos, evitando utilizar barbijos”, que son reservados para los trabajadores de la salud. Mientras, el buque hospital naval USNS Comfort recibió a los primeros pacientes en un muelle de Nueva York, aunque la estrategia es permanecer aislado «en una burbuja» para evitar el riesgo de que el virus llegue a bordo, dijo su jefe médico, el capitán Patrick Amersbach.

Y mientras China (en las últimas 24 horas sólo registraron 16 nuevos casos), como en varios de los países asiáticos más afectados, las últimas cifras son satisfactorias, por el contrario, en Japón se viene registrado un pico de más de 300 contagios por día y el primer ministro Shinzo Abe, quien se niega a declarar la cuarentena por temor al impacto económico, podría declarar el estado de emergencia. «

MUERTOS EN EL MUNDO:

64000

La cifra del terror. A ella se aproximaban anoche los muertos por coronavirus. Italia sigue siendo el país con más víctimas fatales con cerca de 15 mil fallecidos.