El gobierno asegura que la inflación ha tomado un rumbo de desaceleración a partir de los índices registrados en junio que, con un 2,7%, la ubicaron por debajo del 3% por primera vez desde enero de este año. Es decir que ya acumula desde diciembre de 2018 una suba del 22,4%. Un mes antes, en mayo, se había ubicado en un 3,1%.

Sin embargo, para la consultora Consumidores Libres, liderada por Héctor Polino la suba de precios volvería a acelerarse a partir del mes en curso. Es que, según el relevamiento propio que realizan desde hace 24 años cada 15 días sobre los mismos 38 productos básicos la suba alcanzó en apenas 15 días un 1,89% que indica que a nivel mensual podría superar ese 3%. Desde el 1 de enero la consultora registra una suba del 28,23%.

Consultado por Tiempo Argentino, el propio Héctor Polino señaló que “siempre la primera quincena aumenta un poco más que la segunda, pero es probable que lleguemos  al 3%”.

Sobre los motivos de la nueva escalada señaló que “los precios aumentan porque ha aumentado el precio de las naftas y el gasoil y porque a partir de 1 de julio aumento el precio del gas natural para comercios e industrias. Estos, a diferencia de los residenciales no tienen diferimiento en el pago”.

También analizó que “el proceso inflacionario es la consecuencia de las medidas económicas que viene adoptando el gobierno nacional. Empezando por la dolarización de la economía que hace que a cada devaluación aumenten todos los productos. Cuando baja, sin embargo, no bajan un centavo. Además los servicios públicos cambian las estructuras de costo de industrias y comercios que lo trasladan a precio”.

La suba de precios en el mes de julio también es resultado de la puja distributiva que se produce a partir del cobro del aguinaldo y la disponibilidad de mayor liquidez en el mercado de consumo. Es la oportunidad de los comercios minoristas de reducir el diferencial que acumulan con la suba de los precios mayoristas toda vez que en la suba interanual de junio los minoristas registraron un incremento del 55,8% mientras que, a nivel mayorista los precios escalaron un 60,8% con relación a junio de 2018.