En la previa de la reunión paritaria que mantendrán mañana, el Frente de Unidad Docente denunció esta tarde al gobierno de Mauricio Macri y al de María Eugenia Vidal ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por «práctica desleal» y «violación del derecho de huelga», en el marco del conflicto que mantienen desde febrero.

Dirigentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET presentaron la denuncia ante el director de la Oficina de ese organismo en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. La presentación alcanza en particular a la administración de María Eugenia Vidal por “no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los docentes bonaerenses”. Los gremios y el gobierno ya llevan ocho meses de conflicto y por ahora no asoma una solución.

«Denunciamos al gobierno por práctica desleal, por violar la libertad sindical, por incumplimiento de la misma conciliación obligatoria y por vulneración del derecho de huelga», explicó el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, a la salida de la oficina de la OIT. «Es fundamental este tipo de presentaciones porque el Estado debe respetar la normativa provincial, nacional y los convenios internacionales. Tienen que respetarlos y no los respetan, los han violado y por eso venimos con el Frente a hacer la denuncia ante la OIT», agregó.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que «el gobierno bonaerense en particular con sus actitudes y sus conductas ha agravado el nivel de conflictividad, pero también ha obstaculizado, lesionado y violentado derechos fundamentales como el de la huelga docente».

La presentación internacional fue realizada tras el fallo del Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata en el que los jueces hicieron lugar a una medida cautelar presentada por SUTEBA y le ordenaron al gobierno bonaerense abstenerse de avanzar con la multa de más de 600 millones contra el gremio.

El conflicto entre Vidal y los maestros ya lleva ocho meses. A lo largo de las ocho reuniones que mantuvieron en estos meses, el gobierno no se movió del 15%. El último encuentro se realizó el 23 de julio luego de que la justicia le ordenara al gobierno retomar la negociación que estaba frenada desde abril. En esa oportunidad, los ministros ofrecieron 15% más 1,7% en concepto de material didáctico, y volver a negociar a fines de agosto, lo que fue rechazado de plano. Los gremios reclaman una suba del 30% con cláusula gatillo de manera de no perder frente a la inflación que, en lo que va del año, ya es del 19,6%.

Mañana a las 13, gremialistas y ministros volverán a verse en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Los sindicatos llegan con casi nulas expectativas de que haya una oferta superadora. Vidal dijo esta semana que la Provincia “no tiene plata para cerrar una paritaria anual” con los docentes. El Frente de Unidad Docente tiene votado un paro de 72 horas que iba a realizar en la vuelta a clases tras el receso escolar pero que dejó en suspenso porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ahora podría ponerle fecha finalmente a esa huelga.