En la provincia de Córdoba ya se quemaron 191 mil hectáreas

Los incendios forestales en la provincia ya son los mayores en las últimas décadas. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, cuestionó la lentitud o inacción dela justicia ante las denuncias.

(Foto: Gobernacion de Cordoba)
5 de octubre de 2020

Los incendios que desde hace semanas mantienen en vilo a la provincia de Córdoba ya son los mayores en las últimas décadas. Así lo informó el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, quién estimó que ya se quemaron alrededor de 191.000 hectáreas.

“Con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013”, que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas, dijo el funcionario en diálogo con Télam.

Molina precisó que los datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta el final de septiembre, en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que determinará los daños al sector productivo y del ecosistema.

“Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación”, remarcó  y advirtió que para que eso suceda “es fundamental que empiece a llover y se termine la vegetación seca”, advirtió Molina.

En la provincia hay aún dos focos activos de incendios, en el noroeste y en el sur provincial, y ya son 15 consecutivo de combate contra el fuego. 

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, se refirió al proyecto de ley de Máximo Kirchner para proteger las tierras incendiadas y señaló que, si bien “hay espacio para discutir nuevas leyes, hay que dar cumplimiento a las leyes existentes".

"Corresponde a la Justicia sancionar a los que hacen los incendios. Si la Justicia mira para otro lado lo vuelven a hacer. La Justicia tiene que determinar la culpabilidad de los que queman. Es sencillo. Cada vez hay menos excusas, dijo en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, recordó que hace 3 meses el Ministerio realizó una denuncia penal por los incendios en el delta del Paraná pero aún no hubo avances de la justicia. "En la lista de los propietarios aparece Roque Fernández, el exministro menemista, también la familia Baggio", contó y destacó que “en los incendios hay especulación inmobiliaria y también usos y costumbres del sector agropecuario que hay que desechar".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual