Los servicios de la deuda pública insumieron U$S 11.845 millones durante el mes de mayo. El dato fue proporcionado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en el informe que se dio a conocer el último jueves.

Según ese organismo, el 81% del total (U$S 9630 millones) correspondió a amortizaciones de capital. Las más importantes fueron las de Lecap (se pagó en pesos el equivalente a U$S 2633 millones), Bonar 2024 (U$S 2515 millones) y Letes (U$S 2204 millones).

Uno de los rubros que más recursos insumió fue la deuda con el Club de París. En el marco de la renegociación alcanzada en 2014 con ese conjunto de gobiernos y agencias oficiales europeos, para cubrir la deuda que estaba en default, se abonaron U$S 1551 millones, más otros U$S 325 millones por intereses. Todavía quedan dos años para abonar a ese grupo de acreedores el resto del capital consolidado, que asciende a U$S 1936 millones.

El resto de los pagos (U$S 2216 millones) fueron en concepto de intereses. Dentro de esa suma se contabilizan U$S 661 millones correspondientes al Bonar 2024 y otras sumas menores derivadas del Bonte 2020, Bonar 2021, Boncer 2022 y Bono del Consenso Fiscal.

Por otro lado, el gobierno recaudó U$S 6502 millones por la colocación de títulos públicos y otros préstamos. Fueron cinco licitaciones durante el mes. Las Letras del Tesoro (Letes) volvieron a ser la principal herramienta, ya que aportaron ingresos por U$S 5485 millones. El rollover o grado de renovación de títulos a su vencimiento osciló entre el 73% y el 105%, según la colocación analizada.

Una de las variantes fue la emisión de Lelink (Letras del Tesoro vinculadas al dólar), que podían suscribirse mediante la entrega del bono dual que tenía fecha de vencimiento este mes. Además hubo desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) es un organismo desconcentrado que cumple el rol de asesoramiento a las comisiones legislativas de ambas cámaras. Además de realizar estudios, interviene en el marco de los controles dispuestos por la Ley 24.156 de administración financiera. «