El gobierno lanzó un nuevo canje de deuda para títulos en pesos, algunos de ellos ya vencidos y reperfilados. La operación implicará cambiar esos papeles a corto plazo por bonos con vencimientos a lo largo de los próximos cuatro años. Según estudios privados, los montos en juego podrían llegar hasta $ 510 mil millones.

La propuesta está dirigida a los tenedores de Letes cuyo pago en su momento fue prorrogado de manera forzosa, como también a los poseedores de Letes a devolver el 13 de mayo; Lecap con vencimientos del 30 de abril, 29 de mayo y 31 de julio; Lebad del 28 de mayo, 31 de julio y 28 de agosto; y Bonos del Tesoro (Botapo) con pago previsto para el 21 de junio.

A cambio, el Ministerio de Economía ofrece Boncer (bonos en pesos ajustables por CER) a tasa fija, con vencimientos en agosto de 2021, marzo de 2022, marzo de 2023 y marzo de 2024. En el caso de los bonos más cortos se licitarán con una base más alta que su valor nominal, lo que implica una reducción sobre el valor técnico de los títulos a entregar. Las ofertas se recibirán el jueves.

La decisión se ampara en el decreto 193/20, que permite suscribir títulos públicos con otros que venzan este año o que hayan sido reperfilados. En los hechos, ratifica la estrategia oficial de atender los compromisos de manera diferenciada según el tipo de moneda en que fueron contraídos. Se busca estirar el calendario de pagos en pesos para no tener que emitir más dinero del que ya está sacando a circular el Banco Central para paliar la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los títulos en dólares, ya salió el llamado para canjear hasta U$S 68.842 millones bajo jurisdicción extranjera. En esa dirección, este lunes se resolvió pedir permiso a la SEC (la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos) para emitir en aquel país bonos de la deuda argentina por hasta U$S 30.500 millones. La resolución del Ministerio de Economía aclara que se trata de una “primera registración” y que el monto global a ofrecer, del que se desprenderá la fracción de quita de capital que se les pedirá a los acreedores, “será tramitado en los montos parciales que se definan en el marco de la negociación en curso”.