El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de amplio reconocimiento internacional y sobrada experiencia en reconocimiento de restos humanos, clave en el esclarecimiento de los juicios por lesa humanidad en la Argentina, actúa como perito independiente a pedido de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Desde los primeros momentos de la investigación, el cuerpo contradecía la versión oficial al asegurar que nunca se halló «evidencia física para sostener la incineración de 43 cuerpos en el basurero de Cocula».

Al confirmar que los restos hallados en noviembre pasado pertenecían a Christian Rodríguez Telumbres, el EAAF se encargó de notificar a los familiares del joven junto con sus representantes legales, el fiscal y funcionarios de DD HH. “Fue muy importante guardar el sigilo de estos resultados hasta poder hablar con la familia, que no se enteraran como en otras ocasiones por la prensa, que no se cuidara la confidencialidad y el acceso a toda la información disponible que tenemos sobre la investigación de su hijo”, explicó Mereces Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF.


...

Doretti expuso el criterio aplicado en estos casos, ya que si bien el hallazgo constituye una prueba clave en la investigación, “tenemos que recordar que es un enorme dolor para las familias de estos jóvenes. Los restos fueron encontrados en fragmentos, diseminados en el campo, no es la manera en que nadie quisiera encontrar a un hijo desaparecido”, dijo.

Según adelantó la experta, “el nuevo fiscal (Alejandro Gertz) que está desde hace un año, y el maestro (jefe de la investigación) Omar Gómez Trejo, siguen investigando distintas líneas. Como equipo argentino vamos a continuar como peritos de los familiares, también acompañando los peritajes que realice esta unidad especial de la Fiscalía General de la República”.

Por otro lado, señaló que “también es importante recordar que en México en este momento según la última cifra oficial hay 62 mil personas desaparecidas. Es muy importante que los avances en la investigación que se están realizando en este momento para el caso de Ayotzinapa puedan extenderse a todas esas familias en México que están esperando esa respuesta”.