Los supermercados vendieron un 2,3% menos en noviembre redondeando operaciones por $24.317 millones, informó el Indec a través de su Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas correspondiente a ese mes, el último dato oficial.

A la par los mayoristas registraron un aumento del 4,1% en el mismo período del año pasado con operaciones que totalizaron los $3.975 millones, agregó el informe gubernamental.

El Indec también publicó la estadística de los shoppings con ventas un 4% por encima del onceavo mes del año anterior.

En noviembre la crisis económica que se pronunció después de las PASO planteaba un escenario cada vez más complejo para los salarios.

Los números de los súper las ventas a través del canal online aumentaron un 92,8 por ciento (operaciones por $1.490 millones) que a pesar de la importancia del número sigue sin impactar en la torta general de las compras.

Con tarjetas de crédito estos comercios vendieron por 26.476 millones de pesos, una cantidad que representa un aumento interanual del 57,8 por ciento.

El Indec informó también que el ticket promedio fue de $ 876, un 47,9% superior al de un año atrás.

En tanto en el caso de los mayoristas, las ventas a través del sistema online aumentaron 158,4% con operaciones que movilizaron un total de $83 millones.

En el onceavo mes además las compras con tarjetas de crédito generaron $1.883 millones, un aumento del 67,1% respecto a igual mes de 2018.

Shopping

A contramano de los supermercados y en línea con los mayoristas, los shoppings apreciaron un repunte en su actividad en el período informado.

La Encuesta Nacional de Centros de Compras informó un aumento del 4% con operaciones por un total de $6.056 millones. El aumento fue más importante en Capital y Gran Buenos Aires (6,3%) que en el resto del país (0,2%)