En octubre los porteños gastaron el 77% de sus ingresos en servicios

Según un informe del CESyAC el gasto en alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo fue de apenas el 23%. A cada familia la vida le costó $2.800 por día y más de $84 mil mensuales. 

5 de Noviembre de 2019

En octubre el 77% del gasto total de una familia porteña se concentró en los servicios básicos del hogar y apenas el 23 por ciento a alimentos, productos de tocador y otros artículos de consumo masivo informó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

El informe calculó que un grupo familiar residente en la Ciudad de Buenos Aires demandó $84.341,31 pesos para sostenerse en el décimo mes del año de los cuales invirtió $65.038,31 en alquiler, impuestos, servicios para la vivienda y para las personas y transporte y otros 19.303 pesos, el 23%, en alimentos, bebidas y artículos de limpieza personal.

Aunque faltan varios días para conocer la inflación oficial las consultoras privadas adelantan que rondará el 4,5% como antesala de indicadores que se esperan ascendentes después de las elecciones presidenciales. En particular, Orlando Ferreres & Asociados (OJF) informó que el aumento de precios fue de 4,4 por ciento.  

Según las cuentas del CESyAC cada familia demandó $2.800 diarios para solventarse. La cuenta, explicó el trabajo resulta de calcular $2.167 para servicios básicos para el hogar y $643 para cubrir los productos de consumo masivo.

El informe, realizado a partir de un seguimiento de los productos que integran la canasta básica de alimentos y servicios, destacó que los productos de consumo masivo que más aumentaron son los productos de limpieza (7,62%), comestibles envasados (3,04%) y bebidas (2,09%).

Entre los servicios básicos para el hogar los incrementos más importantes fueron los medicamentos (9,06%), telefonía celular (7,7%) y medicina prepaga (4%).

Cabe destacar que este informe elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) asociado al dirigente porteño Fernando Barrera hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club. 

El relevamiento del CESyAC se realizó tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires en las zonas norte, centro y sur. Entre las observaciones destacables se hallaron diferencias de precios de hasta el 22% en sucursales de la cadena Coto de esas zonas y de hasta el 38% en locales de Jumbo ubicados en las distintas jurisdicciones.

Considerando esa información, la fuente calculó una inflación del 1,75% en el décimo mes del año y del 44% anual.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS