El presidente Mauricio Macri llamó este lunes a «discutir todos los convenios laborales» en plena crisis económica y laboral. En ese marco, llamó además a una renovación gremial.Horas después, recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

“Necesitamos que los gremios se renueven, que tengan la capacidad de repensarse (…) porque eso significa discutir todos los convenios laborales de vuelta. Estamos en el siglo XXI, no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX. Porque al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos. No los fortalecemos sino que los ponemos en peligro”, reflexionó el mandatario.

Las polémicas palabras, tras la multitudinaria marcha de gremios y movimientos sociales por la sanción de la Emergencia Social, se dieron durante un acto del Ministerio de Educación en el que se firmó un convenio de capacitación con la empresa de marketing digital Internet Media Services (IMS).

«Si queremos conquistar el futuro, lo primero que hay que hacer es entenderlo y la mejor manera de entenderlo es abordarlo en conjunto», afirmó el Jefe del Estado, quien estuvo acompañado por varios jóvenes, y agregó: “La historia de la Argentina muestra que hemos tenido muchísimas oportunidades y no nos hemos aplicado lo suficiente para transformarlas en herramientas que permitan que más gente pueda salir adelante, desarrollarse y proyectarse».