En plena crisis por el INCAA, quitan 80 millones a contenidos audiovisuales del Estado

Se trata del programa “Formulación y Ejecución de Planes y Programas inherentes a Contenidos” de la Jefatura de Gabinete. Salió publicado en el Boletín Oficial. En cambio, dan más partidas a Defensa y control de inmigraciones.
24 de Abril de 2017

En pleno conflicto con el ámbito cinematográfico por la situación en el INCAA, el Gobierno Nacional decidió quitarle 80 millones de pesos al programa de contenidos audiovisuales del Estado. En cambio, asignó partidas adicionales a las Fuerzas Armadas, Agencia de Administración de Bienes del Estado y a la Dirección Nacional de Migraciones. 

El programa afectado por el recorte es el Nº 70 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, llamado “Formulación y Ejecución de Planes y Programas inherentes a Contenidos”.

Según lo que establece la cartera conducida por Marcos Peña, el programa busca “asistir en la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T); asistir en el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación en materia de servicios audiovisuales; participar en la modernización de estándares tecnológicos, mejora en el acceso y la apropiación social de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; asistir en la generación y fortalecimiento de capacidades del sector audiovisual nacional, fomentando contenidos de calidad y la apertura de canales de distribución y difusión a nivel federal; colaborar en la ampliación de la inclusión digital en materia de información y conocimiento en todas las regiones del país”. 

Además, el programa es el encargado de realizar “actividades de fomento, formación y capacitación de la industria audiovisual”. Por ejemplo, concursos nacionales y federales “que promocionen a la industria audiovisual y digital emergente y con mayor grado de desarrollo”, y mecanismos de formación y capacitación a nivel nacional e internacional para miembros de la industria audiovisual “a fin de generar contenidos de mayor calidad e innovación tecnológica”, incluyendo a representantes de los Polos Audiovisuales y Centros de Producción Audiovisual Local. Arrancó el año con $ 635.395.500 y ahora tendrá alrededor de $ 540 millones, aunque no descartaron más ajustes en lo que resta del 2017, por cuestión de “prioridades” dentro del gabinete. 

Esto se vio reflejado hoy en el Boletín Oficial, donde salieron publicadas las reasignaciones presupuestarias: mientras le quitaron fondos a la producción audiovisual fomentada por el Estado, Asimismo, reforzaron las partidas del programa “Control de Ingresos y Egresos, Admisión y Permanencia de Personas dentro del Territorio Nacional” la Dirección Nacional de Migraciones en $290 millones con el objetivo de “atender mayores gastos de funcionamiento e inversiones”; otros $ 680 millones al Ministerio de Seguridad para gastos en personal de la Policía Federal; $ 494 millones a Defensa también para gastos de personal; y $ 95 millones a la Agencia de Administración de Bienes del Estado “a los fines de la puesta en valor de edificios del Estado Nacional”. También eleva en $ 279 millones la partida para el Ejército, $ 115 millones para la Armada y cien millones para la Fuerza Aérea.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS