En plena crisis, Primer Congreso de Infancia y Cultura en Misiones

Se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo. Hay más de más de mil inscriptos y la mayoría son docentes con ganas de aportar y de profundizar su formación
22 de Marzo de 2017

Entre el 28 y 29 de marzo se llevará a cabo en Misiones el Primer Congreso de Infancia y Cultura promovido por el Parque del Conocimiento, un nodo cultural del Estado que tiene 10 años de existencia y a través del cual se han organizado diversas actividades en torno al universo-infancia. 

“Comenzamos hace diez años con un festival de artes escénicas –explica Gricelda Rinaldi, directora general del Congreso y coordinadora del área de infancia- que se llamó Tutú Marambá en homenaje a María Elena Walsh y realizamos cinco foros internacionales dedicados a la literatura infantil y juvenil. Pero esta es la primera vez que hacemos un congreso como parte de una iniciativa propia que se creó el año pasado que es el área de Infancia y Adolescencia."

 El Parque del Conocimiento tiene diversas áreas: de dirección de teatro orquesta y música, de ballet, de arte en el juego y el año pasado incorporamos la de arte e infancia que es transversal a las otras, que formula contenidos. El Parque también tiene una biblioteca, un observatorio, un cine. 

Respecto del Congreso, agrega Rinaldi: “El área desde la cual se elabora  es la de infancia. Durante dos días reflexionaremos, preguntaremos y escucharemos sobre la realidad de la infancia hoy, sobre lo que se encierra en ese concepto en este momento porque es necesario especificar de qué infancia estamos hablando. No es la misma la infancia actual que la de otras épocas. Por esta razón también convocamos a antropólogos. Paralelamente habrá talleres con los chicos y se elaborará con ellos un manifiesto que se leerá al finalizar el Congreso para que sea escuchada su voz en torno a su propio mundo.”

El evento que se llevará a cabo tiene un matiz especial para la provincia de Misiones, ya que, como lo especifica Rinaldi, “es una provincia que está ubicada en un lugar de convivencia permanente con la cultura del sur de Brasil y Paraguay,  con lo que fueron las comunidades mby’a guaraní. Por eso es una provincia con una dinámica cultural muy especial. Si bien la inmigración es propia de todo la Argentina, la mixtura de Misiones le da características particulares. En esta geografía tan rica está la infancia por lo que me parece un territorio con un plus para repensarla.”

Contra lo que podría pensar el presidente Macri, ya hay más de mil personas inscriptas y la mayoría son docentes. “Que en una coyuntura de crisis como la que vive el país dice Rinaldi- que los docentes se inscriban para pasar dos días reflexionando sobre temáticas relacionadas con los niños, ya es un primer objetivo cumplido. Celebramos que la convocatoria haya tenido este éxito. Por otra parte, nos interesa reunir a gente de diversas áreas. La conferencia magistral, por ejemplo, estará a cargo de la doctora María de los Ángeles González que en este momento es la ministra de Innovación y Cultura en Santa Fe y que está invitada no por su cargo, sino por su condición de creadora, veinte años atrás, del -Tríptico de la Infancia que es único en la Argentina y que es un modelo en cuanto a una perspectiva de derechos. El cierre lo hará el lingüista Evelio Cabrejo especializado en lectores de edades tempranas y con una vasta trayectoria en torno a la lengua, a la oralidad en los primeros años y con un gran trabajo hecho en los márgenes de París con niños pequeños hijos de inmigrantes. En el medio hay una gran cantidad de gente con un largo recorrido referido a la infancia. Esto es algo para celebrar, sobre todo en los tiempos que corren porque Misiones vive las mismas crisis en cuanto la educación que el resto del país. Por eso creo que ese espacio va a ser usado para decir muchas cosas que los docentes quieren decir. Un indicio es la gran convocatoria del Congreso en un marco de crisis como el actual.”
Por su parte, Nora Lía Sormani, asesora de contenidos del Congreso, agrega: “La idea es juntarnos a pensar la infancia. Que cada especialista, de cada disciplina, pueda llegar directamente a los docentes e interesados de la zona del litoral del país. El objetivo es generar un encuentro de calidad y calidez entre quienes estudian y reflexionan profundamente sobre la infancia y quienes están en contacto permanente con los niños y jóvenes, ofrecer la oportunidad de asistir a clases magistrales que sirvan para motivar, formar y dialogar sobre estos temas."

Y agrega:  También buscamos favorecer el intercambio entre colegas de distintas profesiones, pero abocados a aportar sus saberes a las problemáticas de la infancia. Abogamos por reunir a unos argentinos con otros argentinos, todos comprometidos con los niños y jóvenes del país. Las presencias internacionales vienen a abonar y sumar sus experiencias y conocimientos. Pero además, los especialistas dictarán talleres a los niños de las escuelas porque también creemos en el contacto directo con los pequeños para contagiar vocaciones y para contribuir a la formación directa de ellos, sin intermediarios ni panelistas de la televisión que les quieran explicar cómo son las cosas. Se trata de acercar, de aunar y compartir ”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS