En plena negociación salarial, el gobierno provincial decidió avanzar con una decisión que sumó más malestar en el sector docente: jubilar de oficio a tres mil maestros que cuentan con 60 años de edad y 30 de servicio. Los gremios buscan frenar la medida como ya lo hicieron en 2016. 

Los gremios SUTEBA, FEB y Udocba denunciaron que la Dirección General de Cultura y Educación inició el cese compulsivo de docentes sin notificación alguna a los afectados y al margen de lo que establece el Estatuto Docente, sin garantizar ni el beneficio máximo de la jubilación, ni el cobro de su sueldo ni se discontinúa la cobertura de IOMA, entre otros perjuicios. Por este motivo, los tres gremios realizaron el lunes, en forma conjunta, una presentación ante el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, para que dé marcha atrás con la medida.

«Hemos detectado la conformación y carga de más de tres mil expedientes que contienen el cese de oficio con fines jubilatorios para docentes de la provincia fuera del marco legal. Es decir que no existe ni la resolución ni el acto administrativo que respalde esto y además desconoce el artículo 18 del Estatuto del Docente, que garantiza poder retirarse con los requisitos jubilatorios máximos», explicó Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones del SUTEBA.

La dirigente explicó que esta medida «generaría un grave perjuicio económico» para los afectados ya que «disminuye el salario docente en un 40%» porque el anticipo jubilatorio se fija en base al 60% del último cargo desempeñado (y no al mejor cargo), sin aumentos ni incentivo docente ni aguinaldo. Además se discontinúa la cobertura de IOMA. «Esta determinación por parte de la DGCyE es a todas luces ilegítima y arbitraria», agregó.

El gobierno provincial replica de esta manera una medida que ya tomó en 2016 cuando decidió jubilar de oficio a 1500 docentes, una decisión que fue frenada judicialmente por los gremios. La resolución se conoce, además, en un momento de plena tensión entre el sector y Vidal por la negociación salarial que están atravesando a contrarreloj del inicio de clases, previsto para el próximo lunes. Mañana al mediodía vuelven a reunirse en La Plata: será una reunión clave ya que si no hay acuerdo podría haber paro en el inicio del ciclo lectivo.

Desde el gobierno sostienen que el cese de oficio afecta sólo a 1200 casos ya que los 1800 docentes restantes, por cumplir con los requisitos de edad y años de servicio, ya habían manifestado su decisión de jubilarse. Aseguraron que las correspondientes notificaciones llegarán «por medio de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD), o bien por Inspección General mediante cédula». 

Por último, aclararon que «en ningún momento del proceso el docente quedará sin percibir ingresos» y que se está gestionando que los docentes alcanzados por la resolución «mantengan la cobertura médica de IOMA durante todo el procedimiento de cese de oficio».