Las conclusiones del informe «Brecha Salarial: desigualdades en el mercado laboral», elaborado por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo de la Procuración General de la Nación detallan que «la existencia o permanencia de brechas salariales inexplicables, o con altos niveles de arbitrariedad, dentro del mercado de trabajo argentino obedece en términos generales a dos tipos de factores que impactan sobre los y las trabajadores»: «Elementos muy arraigados en la sociedad» que «obstaculizan el acceso a empleos mejor remunerados principalmente a mujeres y adultos jóvenes» y «factores económicos ligados principalmente a la informalidad y al subempleo», que «estigmatizan y subvaloran a amplios sectores de la población».

El Programa a cargo del fiscal general Eduardo Álvarez y del fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°5, Juan Manuel Domínguez, elaboró el documento con datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al tercer trimestre de 2016, sistematizados en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El material organiza la información en seis variables que inciden en el salario: género, edad, categoría ocupacional, actividad económica, tamaño del establecimiento y nivel de instrucción.

Así, detalla que «en promedio, cuando una mujer cobra 100 pesos, un varón cobra 129. La Argentina se ubica así, muy por arriba de la escala mundial que estima la brecha entre varones y mujeres en un 23%». El Programa advierte que «muchas veces, el salario menor de las mujeres se explica porque las mismas acceden a puestos precarios, trabajos de poca calificación y son mayoritarias en los empleos de jornadas reducidas».

Si el análisis es por la edad de los trabajadores, por cada 100 pesos que percibe en promedio un trabajador o trabajadora de entre 16 y 24 años, quien se encuentra entre los 25 y los 34 años recibe 150 pesos, es decir un 50 por ciento más. En la escala mayor, se encuentran las personas de 60 años y más quienes cobran 88 pesos más que los más jóvenes.

La brecha existente entre los trabajadores registrados y los no registrados «se eleva al 123% a favor de los primeros. Esto es, por cada 100 pesos que cobra un trabajador no registrado en promedio, quienes ocupan un puesto formal obtienen 220 pesos». En tanto, que quienes ejercen sus tareas por cuenta propia suman 133 pesos.

La comparación entre empleo formal e informal por actividad permite reparar en particularidades. Por ejemplo, «el promedio de los trabajadores registrados para transporte se encuentra un 37% sobre el promedio salarial de los trabajadores totales del sector. En el mismo sentido, la brecha salarial existente entre los trabajadores formales y el total de la industria manufacturera asciende al 24%. Finalmente, en el sector comercio, dicho diferencial supera el 28%», subraya el Informe elaborado por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo.

Siempre teniendo en cuenta el nivel de comparación fijado para este informe, quienes desarrollan sus actividades en establecimientos de más de 40 personas, perciben 244 pesos, contra los 100 pesos (que coinciden con el Salario Mínimo Vital y Móvil) de empresas con hasta cinco empleados y los 178 pesos en unidades productivas de entre 6 y 40 trabajadores. El documento explica que «la igualdad establecida de la remuneración promedio de empresas pequeñas y el SMVM (el promedio de trabajadores de empresas de menos de 5 personas cobraron en mano $6290) puede explicarse nuevamente por las altas tasas de trabajo informal presente en este tipo de empresas y el achicamiento de la pirámide salarial».

En cuanto a la calificación de la fuerza de trabajo, los profesionales se ubican en un 233 por ciento por sobre el salario mínimo, en tanto que quienes se desempeñan «en puestos sin calificación» perciben un 5 por ciento menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que al momento de la edición del informe estaba fijado en 6275 pesos. En ese sentido, quienes cuentan con título terciario o universitario perciben 259 pesos, mientras que los trabajadores y trabajadoras solamente con primario completo reciben 123 pesos.