Tras declarar la emergencia sanitaria en la provincia, el gobernador Axel Kicillof puso en marcha un comité de crisis con sus ministros para monitorear día a día el avance del coronavirus en la Provincia.

El comité, liderado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, sigue la propagación de la enfermedad y define nuevas medidas de prevención a diario. El viernes Kicillof participó junto a los ministros, vía teleconferencia, de la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el gabinete nacional, junto con epidemiólogos e infectólogos.

En el marco de la emergencia, el gobierno provincial suspendió en las últimas horas los eventos que reúnan a más de 200 personas, como así todas las actividades culturales en museos, teatros y bibliotecas que dependen del gobierno; también se prohibió la asistencia de público en los hipódromos y se limitó al 50% la capacidad en bingos y casinos. Además otorgó licencia extraordinaria de 14 días a los empleados de toda la administración que hayan viajado a los países donde hay casos confirmados.

En materia educativa, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense bajó un protocolo a los directivos de cada escuela que indica que, frente a un caso sospechoso, se debe cerrar el grado o división afectada, y frente a un caso confirmado, se deberán suspender las clases en toda la escuela, en ambos casos por 14 días.

En materia de salud, en tanto, se definió sumar 200 camas en terapia intensiva, contratar 1800 trabajadores de la salud y sumar recursos al SAME. “La consigna es aplanar la curva. Por eso las medidas epidemiológicas cambian día a día, lo importante es que vayamos monitoreando de forma homogénea entre Nación, Provincia y Municipios», sostuvo el ministro de Salud, Daniel Gollán. Y agregó que «el nivel de la atención primaria va a ser vital y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, generar un comité de crisis en cada municipio y establecer una línea directa de contacto”.

El gobierno también convocó a los secretarios de Salud de los 135 municipios bonaerenses y les pidió que armen comités de crisis en cada distrito con el objetivo de estar comunicados frente a la contingencia por el Covid-19.

Los intendentes manifestaron su preocupación por el coronavirus a Kicillof el viernes, durante un encuentro en la residencia oficial de La Plata. La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con cómo abordar los futuros casos. «