En reclamo de salarios dignos, los docentes realizan una Marcha Federal a Plaza de Mayo

A 30 años de la Marcha Blanca, los gremios paran este miércoles 23 de mayo y se movilizan desde todo el país. Rechazo al acuerdo con el FMI y al cierre de institutos docentes.
21 de Mayo de 2018

En reclamo de salarios dignos y de la restitución de la paritaria nacional, los gremios que nuclean a maestros y maestras de todo el país realizan este miércoles un paro y una Marcha Federal Docente que convergerá en la Plaza de Mayo.

En reclamo de salarios dignos y de la restitución de la paritaria nacional, los gremios que nuclean a maestros y maestras de todo el país realizan este miércoles un paro y una Marcha Federal Docente que convergerá en la Plaza de Mayo a las 15.

“Esta marcha se realiza a 30 años de la Marcha Blanca. Fue una marcha que hicimos el 23 de mayo de 1988 y es una marcha historia de la CTERA donde cientos de miles de maestros de cada rincón de nuestra patria llegaron a Capital a exigir paritarias docentes y ley de financiamiento educativo. A 30 años, después de tanto pelear, las maestras y maestros volvemos a reclamar lo mismo”, señaló Sonia Alesso, secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en la conferencia de prensa en la que anunció el comienzo de la marcha en todo el país.

“Hoy comienzan a marchar las 5 columnas de distintos rincones del país: Noa, Nea, Cuyo, Patagonia y Metropolitana. El 23 cada una de estas columnas va a llegar a Buenos Aires para ingresar a Plaza de Mayo por Diagonal Norte, Diagonal Sur y Avenida de mayo, para realizar el acto en Plaza de Mayo”, detalló la dirigente.

Sobre las razones que impulsan la movilización, Alesso explicó: “Marchamos porque estamos exigiendo al gobierno nacional una paritaria nacional docente que el gobierno niega. Porque estamos en contra de los techos salariales del 15% impuestos por el gobierno nacional, eso ha generado una gran cantidad de conflictos sin resolver en provincia de Buenos Aires, Capital, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Jujuy. Conflictos que no son más que el reflejo del fin de la paritaria nacional docente y desinversión en educación”.

“Marchamos también porque reclamamos una nueva ley de financiamiento educativo: este gobierno en dos años no solo no ha aumentado el presupuesto educativo, sino que lo ha disminuido. Se está subejecutando la partida de educación de los fondos que iban a las provincias. Marchamos también en contra del FMI y del intento del gobierno de modificar nuestras leyes previsionales”, agregó.

Por último, exigirán que no se cierren los institutos de formación docente. “Hay un Excel donde el gobierno indica los institutos de formación docente que tienen que cerrar en cada provincia. Son 29 en la Ciudad, también cerraron en Jujuy, Chaco y Tierra del Fuego”. 

— prensa-ctera (@cteracta) 16 de mayo de 2018
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS