La senadora nacional Cristina Kirchner planteó este miércoles una cuestión de privilegio en el inicio de la sesión especial en la que se tratará el Presupuesto 2018 para manifestar su rechazo al pedido judicial de desafuero en su contra en la causa del encubrimiento del atentado a la AMIA, pedido al que consideró como «un avasallamiento de la representación política institucional». En esa argumentación, comparó el memorandum firmado con Irán, con el de Qatar, por la propia vicepresidenta Gabriela Michetti, que presidía la sesión, quien tuvo que salir a decir que ella «no firmó nada». Sin embargo, la firma de Michetti consta en el acuerdo.

«Es un instrumento público, estatal, de derecho internacional, como es un memorándum de entendimiento, similar al que usted firmo con Qatar, firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la constitución, y que además fuera remitido al parlamento para su tratamiento, fue tratado, debatido, y aprobado además en sesiones públicas del parlamento. La verdad que llama la atención si hay un juez o una jurisprudencia que constituye a un delito esto, como también no ha llamado a los legisladores que lo aprobaron, compañeros, nuestros compañeras que lo aprobaron ya sea de diputados, de senadores. Esto todos sabemos que un memorándum, un documento internacional, es un acto de carácter complejo no solamente requiere la firma del titular del poder ejecutivo sino también la aprobación del parlamento». 

En respuesta, Michetti dijo «yo no firmé nada». Sin embargo, su firma figura en el acuerdo con ese país árabe .  

Cristina criticó el pedido de desafuero en su contra y las declaraciones televisivas de representantes del oficialismo sobre la perticencia de tomar en cuenta el pedido del juez Claudio Bonadío en relación con el Mamorandum con Irán.

Dijo que su desafuero puede ser tratado en el recinto sin necesidad de dictamen y recordó otros pedidos de desafuero que trató el Senado. Luego criticó al massismo por haber prometido en campaña renunciar a sus fueros, algo que no se puede hacer.

Es solo para un slogan de campaña, consideró. También aprovechó los minutos que dieron –la vicepresidenta Gabriela Michetti le recordó que ese había excedido- para cuestionar la prisión preventiva sin condena. La tildó de “persecución política”. Argentina será el leading case en América latina en persecución política, añadió.

El Senado comenzó a las 11.31 la última sesión especial del año en la que el oficialismo y sus aliados buscarán convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque y la reforma tributaria. Cristina Fernández hablará nuevamente por la tarde antes de finalizar la sesión. 

Mira la transmisión en vivo: