En un mes, 250 mujeres policías denunciaron casos de abuso dentro de las fuerzas de seguridad

Lo hicieron mediante una encuesta anónima. El 96% de los agresores no recibió ninguna sanción.
Por Maby Sosa - @Mabicita
28 de Abril de 2019

¿Qué hacemos con esto que nos pasó y que sabemos que les pasó a otras compañeras? Esa fue la pregunta que se hicieron en la Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de género, para concluir que era urgente recabar datos concretos que permitieran visibilizar la situación que viven las mujeres dentro de las fuerzas de seguridad.

Para eso, confeccionaron una encuesta federal, anónima, de la que al cabo participaron 250 uniformadas, totalizando unas diez denuncias por día. El relevamiento es online y no sólo permite denunciar a los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales responsables de episodios de violencia de género o abusos contra sus compañeras, sino también cargar el relato de esos episodios. Está orientado a mujeres policías en actividad o retiradas.

Otra cuestión que se plantearon desde la Red fue qué sucede con las mujeres que denuncian. La respuesta fue que un 21% de las víctimas debe buscar un nuevo destino luego de denunciar a acosadores dentro de la fuerza. El 17% es trasladada a otros sectores dentro de la misma repartición. El 15% no encontró ninguna solución a su situación y siguen siendo violentadas. Un 8% manifestó que, luego de denunciar, les iniciaron un sumario administrativo. Y más del 5% de las mujeres que denunciaron fueron dadas de baja .



...

Otro dato revelador de la encuesta es quiénes ejercen la violencia, y en este punto el resultado también es preocupante. A la consulta de si el agresor fue sancionado una vez que se comprobó el delito, la respuesta fue negativa en un 96% de los casos. En el 67% de los episodios consignados, los agresores fueron jefes; el 10% eran compañeros; un 3%, las parejas de las mujeres policías; y un 18%, compañeros y también parejas.

Es notable el porcentaje de víctimas que eligen el silencio: más del 60% de las mujeres víctimas nunca realizaron la denuncia formalmente, mientras que más del 80% se lo contó a alguna persona, y un 14% nunca se lo contó a nadie.

El tipo de violencia más habitual que pesa sobre la mujeres policías es la psicólogica. Ocupa el 32% de los casos, mientras que en un 23%, el maltrato es verbal. Los casos relacionados con la violencia sexual, abusos y violaciones, ascienden a un 18% del total de denuncias. La violencia física suma un 8,5%, y la violencia cibernética, 1,5 por ciento.



...

Del total de las denuncias recibidas en apenas un mes, más del 90% de las mujeres manifestó que no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la institución. Por este motivo, encontraron ayuda en personas del entorno (33%), en el asesoramiento profesional particular de abogados o psicólogos (22%) u organizaciones sociales (5%). El informe aclara que esto no significa que el problema haya sido resuelto, sólo que las mujeres se procuraron cierto respaldo que les permitió sobrellevar la situación.

Más de la mitad de los casos cargados ocurrió durante el último año. Otros son de larga data, entre estos algunos que incluyen abusos sexuales nunca denunciados. Respecto de la cantidad de años de servicio de las mujeres policías violentadas dentro de las fuerzas, el 37% lleva entre cinco y diez años con el uniforme, el 34% entre diez y 20, el 15% menos de cinco años, y el 7,5%, más de 20 años. Las retiradas aportaron el 6% de las denuncias. «

Violentadas y también postergadas

El 74% de las mujeres policías que participaron de la encuesta no ocuparon nunca un cargo jerárquico. El informe destaca que es un dato relevante, si se tiene en cuenta que quienes más presencia tienen en esta encuesta cuentan con los años de servicio ideales para ocupar cargos jerárquicos: hasta 20 años, en una carrera que finaliza a los 30 años de servicio. Se preguntó si creen que los reglamentos de las fuerzas de seguridad contemplan las necesidades de sus integrantes mujeres. El 97% contestó que no.

Red de mujeres policías con perspectiva de género

Nació en marzo de este año por impulso de la suboficial Gabriela Macías (foto). Un proyecto de ley avalado por la diputada y exministra de Defensa Nilda Garré busca implementar la perspectiva de género en las fuerzas.



...


...

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS