Personal de Prefectura encontró este martes al mediodía un cuerpo en el Río Chubut. Según los primeros datos, el cadáver estaba enganchado entre las ramas a 1500 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche, aunque más tarde la propia fiscal Ávila confirmó que se encontraba a sólo 300 metros, río arriba, del epicentro de la represión llevada adelante por la Gendarmería el 1º de agosto pasado.

El hallazgo sucedió durante el tercer rastrillaje pedido por la fiscalía, esta vez con la participación de perros adiestrados para rastrear cuerpos en el agua, en la investigación a cargo del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral y en el primer rastrillaje consensuado con la comunidad mapuche.

Todavía no se conoce ningún detalle oficial acerca de la identificación del cuerpo.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, partió hacia Esquel junto a Patricia Bullrich con la inbtención de reunirse allí con los familiares de Santiago Maldonado, quienes también viajan hacia el lugar de los hechos donde se encontrarán con el perito forense que los representa, el doctor Alejandro Incháurregui. Mientras tanto, la autopsia estaría cargo del equipo de Antropología Forense Nacional, que se traslada desde Bariloche.

Este es el tercer rastrillaje que se realiza en el marco de la causa. El primero fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto y se realizó el jueves 7 de septiembre en un exhaustivo procedimiento en los márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque. Se llevó a cabo con 300 efectivos de la policía y se investigaron 800 metros. En aquel momento, el juez había descartado de plano la posibilidad de la existencia de un cuerpo en el río Chubut.