En una cátedra de Medicina de la UBA enseñan homofobia

Se dan clases sobre el “delito homosexual”. Desde el Consejo Directivo señalan que "no es la primera vez que denuncian este tipo de contenidos".
17 de Febrero de 2018

En la Cátedra 1 de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UBA se presenta a la homosexualidad como un “delito”. La docente Gloria Ganci, trató de legitimizar en una sola diapositiva todos los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI, haciendo pasar sus prejuicios (o los de la cátedra) como científicos. Rápidamente los estudiantes del curso de verano de la institución educativa subieron la foto a las redes sociales que inmediatamente se viralizó.

El repudio del consejo estudiantil no tardó en llegar. La Secretaría Académica adelantó que la docente será convocada el lunes 18 para saber si se trata de una postura de cátedra o si se refiere a una posición personal.

En una de las diapositivas, cuyo título era “El delito homosexual”, se mostraban contenidos como “Los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos” y una caracterización que señalaba al "homosexual psicópata" que relaciona la orientación sexual de la con el abuso, entre otros crímenes, el "homosexual prostituto” y aún tenía espacio para un ítem especial para “el homosexual latente” que “teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en ‘actitud sexual reivindicatoria’ (reasegura su virilidad cuestionada)”.

Agustina Larsen, consejera estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad no sólo repudió “que en la Universidad de Buenos Aires se estigmatice la identidad y orientación sexual. Los argumentos discriminatorios presentados carecen de cualquier cientificidad”, sino que también advirtió que “no es la primera vez que denunciamos contenidos homofóbicos en una clase en la Facultad de Medicina. Son contenidos oscurantistas que deben desaparecer de la educación y la salud públicas, que deben ser científicas y laicas”.

Samuel Lopez, también consejero estudiantil, agregó que “con este tipo de argumentos se legitiman crímenes de odio y todas las expresiones que discriminan a cualquier joven por su orientación sexual. Exigimos explicaciones a las autoridades de la Facultad sobre lo sucedido, que no puede pasar desapercibido. La homofobia y la discriminación no pueden tener lugar en la Universidad de Buenos Aires ni en ningún ámbito educativo.”

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS