Los vecinos de la Comuna 12 recibieron a principios de esta semana una controvertida encuesta en sus casillas de correo electrónico que vincula la inseguridad con las movilizaciones masivas, las personas venidas de otros distritos, la pobreza y la desocupación. La iniciativa del gobierno porteño se realizó, oportunamente, unos días después de la represión desplegada por la Policía de la Ciudad, cuyas autoridades aún no pudieron justificar la virulenta detención de 31 personas tras la multitudinaria marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, el viernes 1° de septiembre.

Que los habitantes de la Capital reciban información o propaganda oficial masiva vía e-mail, ya no se cuestiona. Lo que sí sorprendió, esta vez, fueron las opciones de las respuestas a un cuestionario enviado «para mejorar el accionar de la Policía de la Ciudad» en general y, en particular, respecto de la «percepción» que se tiene de esta fuerza de seguridad en la Comuna 12, en los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

«¿Cuáles de los siguientes aspectos creés que provocan la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires?», fue la pregunta. Y las opciones: «Falta de iluminación; autos abandonados/casas abandonadas o tomadas; falta total o parcial de presencia policial; zonas no urbanizadas; reunión masiva de personas/cortes de calle; afluencia de personas de otras jurisdicciones; la pobreza y la desocupación; el narcotráfico; y el alcoholismo”.

El sugestivo multiple choice se lanzó al mismo tiempo que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi liberaba a 30 de las 31 personas que habían sido detenidas ese viernes. En la causa hoy rige el secreto de sumario, y a esta altura hay más dudas que certezas: sólo trascendió que cuatro de los detenidos habían participado fehacientemente en los disturbios tras la desconcentración de la masiva marcha. Además, se supo que actuaron agentes de civil y se sospecha que los actos de vandalismo fueron impulsados adrede para justificar la represión policial.

La politóloga Eliana Persky, asesora en Seguridad de los legisladores porteños José Cruz Campagnoli y María Andrea Conde, explica a Tiempo que «hay un criterio general del gobierno de la Ciudad de reemplazar los ámbitos reales de participación ciudadana por mecanismos de marketing que en vez de preocuparse por las inquietudes de los porteños, lo que hacen es preformatear una serie de cuestiones, muchas de ellas tendenciosas, como en el caso de esta encuesta que plantea que las manifestaciones masivas alteran la seguridad de los ciudadanos. El corte de calle tiene que ver con otra cosa: hacerse escuchar ante un reclamo».

La elección de la Comuna 12 para la encuesta no fue azarosa. Ese fue el primer bastión donde en 2010 hicieron pie los agentes de la Policía Metropolitana y un año más tarde se construyó allí la primera comisaría de esa fuerza, antecesora e impulsora de la Policía de la Ciudad, previo a su fusión con la Federal.

La convocatoria a la encuesta coincidió con el programa «Comisarías Cercanas», las reuniones periódicas que los comisarios de cada seccional realizan con vecinos de su jurisdicción el primer jueves de cada mes. Persky pone sus reparos: «El trato directo con el comisario no es malo de por sí, pero si el vecino tiene que reclamar por zonas liberadas, el cobro de coimas o la administración de un delito por parte de la policía, se expone demasiado». «