En Uruguay "no está prohibido” el uso de picanas por parte de la policía

Lo admitió el ministro de Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, aunque dijo que "no forma parte del equipo regular de la policía". Dos agentes están sumariados y cumplen arresto domiciliario por utilizarlo en un operativo hace algunas semanas.
(Foto: AFP)
27 de julio de 2020

El 30 de junio último dos efectivos de la policía uruguayo utilizaron la picana eléctrica durante una detención ocurrida en el céntrico barrio montevideano de Pocitos. Al conocerse el hecho los dos policías dos policías fueron sumariados y están cumpliendo arresto domiciliario.

Jorge Washington Larrañaga Fraga es el actual ministro del Interior uruguayo del gobierno de Luis Lacalle Pou. Asumió el último 1° de marzo. Hace unas horas aseguró: “Yo no puedo saber exactamente qué porta cada uno de los más de 30.000 policías que tiene el Ministerio del Interior”. Y luego, ante una repregunta, señaló: "No hay prohibición, pero no forma parte del equipo regular que el ministerio entrega a la Policía". Finalmente acotó: "No tiene instrucción la Policía para la utilización de este armamento no letal".

El ministro, ex Intendente de Paysandú, su departamento natal entre 1990 y 1999, hizo estas declaraciones en el marco de una investigación judicial y administrativo por el uso de una picana eléctrica. Sostuvo que se trata de un instrumento de comercialización libre.

Larrañaga, quien candidato presidencial por el Partido Nacional en 2004 y que en 2104 acompañara como postulante a vice acompañando en la fórmula al actual mandatario Luis Lacalle Pou, debió salir a realizar estas declaraciones, luego que el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz expresara que la picana “es un instrumento que tiene venta pública”, por lo cual “no está prohibido” que los policías lo utilicen. Lo hizo en una entrevista exclusiva de La Diaria, de Montevideo.

Sorprendentemente, Larrañaga insistió en que se trata de “un armamento no letal” y recordó que “hasta 2000 o 2002 formaba parte del equipamiento policial. 

Luego de ambas declaraciones, la bancada frenteamplista de la legislatura uruguaya se dispondrá a realizar una convocaria al titular de la cartera de Interior para exigirle explicaciones. Varios legisladores manifestaron su preocupación ante el hecho, que calificaron “de extrema gravedad”, y coincidieron en que esperan un repudio unánime por parte del arco político.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual