El presidente Mauricio Macri llegó este martes por la mañana a Madrid, capital de España, para iniciar una visita de Estado que busca normalizar a nivel político la relación bilateral estratégica entre Argentina y ese país, y potenciar la llegada de inversiones al país.

El mandatario, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y una nutrida comitiva que incluye a cinco ministros, varios secretarios de Estado, diputados y unos 200 empresarios, aterrizó en la capital española a las 14.20 hora local (10.20 de Argentina), en un vuelo de la aerolínea Iberia, la aerolínea de bandera española en lugar de hacerlo por Aerolíneas Argentinas.

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el Embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, recibieron a la delegaciónen el Aeropuerto de Barajas, desde donde el presidente tenía previsto trasladarse al Palacio de El Pardo, a unos 20 kilómetros del centro de Madrid, que será su residencia durante su estancia en España.

La visita de Estado oficialmente comenzará el miércoles, pero el mandatario contará con cinco días para ser el foco de la atención de la elite política y económica de España, puesto que participará de numerosas actividades políticas, económicas y culturales, antes de partir el sábado de regreso.

Junto al mandatario se encuentran la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Modernización, Andrés Ibarra y de Cultura, Pablo Avelluto.

El primero en ponerse en marcha será Cabrera, quien participará junto a los secretarios de Comercio, de Pymes y Emprendedores, del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial entre España y Argentina, que será la primera de muchas reuniones con pares españoles.

Malcorra delineará los objetivos del viaje en un encuentro con la prensa en la Embajada de Argentina, que servirá para medir la expectativa generada por la presencia de un presidente argentino en Madrid después de ocho años de ausencias.

Entres sus interlocutores destacan Isidro Fainé, presidente de la entidad financiera La Caixa y de Gas Natural, y José Álvarez Pallete, número uno de Telefónica. También mantendrá encuentros con los CEO de las principales empresas del Ibex35, la bolsa de Madrid.

Luego de recibir la bienvenida oficial de parte del rey Felipe VI en el Palacio Real, Macri realizará una serie de actividades protocolares como disertar en las Cortes Generales o recibir la llave de la ciudad de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.

También se reunirá con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, y compartirá un almuerzo con el rey Felipe VI, al que lo acompañará Juliana Awada.

Uno de los momentos claves de la visita que escenificará el relanzamiento de la relación entre ambas naciones unidas por estrechos vínculos, será cuando Macri inaugure el jueves con el rey la Feria de Arte Contemporáneo -ARCO, que este año cuenta con Argentina como país invitado de honor, con la participación de unos 90 artistas nacionales.