La diputada nacional del Frente para la Victoria Liliana Mazure presentó este 23 de diciembre un escrito al presidente Mauricio Macri donde alerta sobre un eventual conflicto de intereses ante la posible designación del ex vicegobernador jujeño Guillermo Jenefes como integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya que el dirigente justicialista se encuentra casado con Eulalia Quevedo, señalada en el documento como socia mayoritaria del multimedio jujeño Radio Visión Jujuy.

En el ámbito político, además, el documento pone nuevamente de relieve una fisura entre los senadores nacionales del FpV, que impulsaron la designación de Jenefes como director de Enacom por la minoría parlamentaria que les corresponde -con el visto bueno del jefe del bloque Miguel Pichetto-, y los diputados de esa fuerza, donde legisladores como Mazure, Eduardo Seminara y Marcos Cleri se opusieron y denunciaron que “es flagrante el conflicto de intereses” dado que “es incompatible que un accionista de medios sea a la vez quien intervenga en el otorgamiento de licencias y la realización de auditorías”.

El 15 de noviembre pasado, luego de fuertes discusiones, la propuesta de designación de Jenefes fue girada por Resolución Conjunta de ambas cámaras al Ejecutivo. A la luz de este conflicto en el seno de los legisladores nacionales del FpV, el documento presentado por Mazure representa a  los diputados nacionales de esa fuerza.

Según el escrito, “el candidato propuesto posee conflicto de intereses que lo inhabilitan para el cargo para el que se lo postula… Jenefes no puede desempeñarse como miembro del directorio del ENACOM toda vez que posee en forma previa conflictos de intereses que impiden que decida en los asuntos que serían puestos a su conocimiento si se desempeñase como tal”.

El documento también marca que además, hijos de Guillermo Raúl Jenefes, a saber los Sres. Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo son accionistas y/o directivos de dichos medios de comunicación audiovisual. «Cabe preguntarse ¿cómo hará el Sr. Guillermo Jenefes para no involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones…si quienes desarrollan actividades reguladas por el organismo que pretende integrar son su esposa e hijos?”,se pregunta Mazure.

Lapidariamente, el documento cita al propio decreto 267/2015 que creó Enacom y demolió gran parte de la ley audiovisual 26522: “Establece el art. 5 del Decreto Nº 267/2015 que `El presidente y los directores (NR: de Enacom) no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita, en las condiciones de la Ley N° 25.188″, recuerda.

Además de la Ley de Ética Pública 25.188 y el Código de Ética de la Función Pública, el texto advierte sobre la posibilidad de acciones penales, incluso hacia la propia Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual , que por votación decidió aceptar la propuesta de los senadores del FpV para que Jenefes sea el director, y girarla al Ejecutivo.

“Es necesario recordarle a la Honorable Comisión Bicameral que el Código Penal dispone en su art. 253: `Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales” enfatiza.

Por último, requirió al presidente Macri “previa e imprescindible intervención” de la Oficina Nacional de Empleo Público y la Oficina Anticorrupción. En medio de la división entre senadores y diputados del FpV, la decisión sobre la candidatura quedó en manos del presidente.