Dos días después de haber sido escrachado desde las redes por «abuso y manipulación sistemática» por más de veinte «mujeres integrantes del grupo Teatro Inestable del Teatro La Otra Orilla», fue encontrado sin vida el cuerpo del empresario y productor teatral Jorge Omar Pacheco, en su propio teatro, La Otra Orilla, ubicado en el barrio de Balvanera. La información fue brindada por fuentes del  Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad. Se sospecha que Pacheco, de 67 años, se habría quitado la vida.

El mensaje viralizado como «escrache público al director teatral Omar Pacheco» circuló junto a unos videos filmados en la puerta del teatro. En el mensaje se resalta, entre otra información de denuncia, la forma de abuso a través de tácticas de relajación teatral ejercidas por Pacheco hacia sus alumnas, la importancia de «compartir con toda la gente y la comunidad teatral nuestra experiencia para mantenernos en estado de alerta frente a la violencia misógina y machista».

Pacheco se exilió en los setenta en Estados Unidos y en Brasil. Creó el Grupo Teatro Libre a su regreso, en 1982. En ese mismo espacio donde su cuerpo apareció ahorcado en la tarde del domingo. Reconocía influencias del polaco Tadeusz Kantor y del Odin Teatre, del italiano Eugenio Barba, había bautizado a sus propuestas como Teatro Inestable. Según el comunicado de denuncia, tras su regreso al país y la dirección del grupo Teatro Inestable, «ejerció abuso de poder donde, entre otras cosas, construía relaciones sexo-afectivas con sus alumnas, imprimiéndole su posesión enfermiza en el completo ocultamiento ya que la no vinculación extra profesional era para él un requisito excluyente para ser parte del proyecto. Además ejerció maltratos varios hacia otres miembro del grupo aprovechándose de la vulnerabilidad, eje fundamental de su metodología y de la admiración idealizada que construyo sobre el.»

Leé el comunicado completo en repudio a la cobertura:

«No estamos solas, estamos organizadas.

Desde la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres queremos expresar nuestro total apoyo a las compañeras que tras años de abusos, manipulación y violencia psicológica, se animaron a ponerle palabras a las violencias ejercidas por el director teatral Omar Pacheco.

Hace unos días, luego de hacerse publicas las violencias cometidas tras 37 años de impunidad en su proyecto teatral, los testimonios siguen y siguen creciendo. Cada vez son más las mujeres que ya no callan más.

Queremos repudiar el accionar de los medios hegemónicos, que no dieron difusión a las denuncias que muchisimas mujeres se animaron a poner en palabras, pero que sin embargo ahora sí aparecen para hablar del suicidio de Omar Pacheco dado a conocer hace unas horas. Esto no nos sorprende: siempre se tapan las violencias que vivimos y se culpabiliza a las mujeres. Creemos que este accionar es un ataque más hacia el movimiento feminista, pero nosotras tenemos una certeza clara: los abusos, la manipulación, la violencia económica, la violencia psicológica, No los callamos más.

¡Ante la violencia machista, organización feminista!»

Desde las redes podés ver el repudio a las primeras noticias que ubican a Omar Pacheco como «víctima de un escrate». Mirá el repudio aquí


Si sufrís o sufriste abusos llamá al 137