Lucas Matías Gómez, el presunto responsable de haber violado y asesinado a Florencia Di Marco, de 12 años, apareció muerto este miércoles en una celda de la cárcel de San Luis donde estaba detenido. El acusado del femicidio dejó una carta a la madre de la niña en la que dice que la chica «se suicidó en su habitación y que, ante el temor de que pudieran acusarlo a él, se drogó, se emborrachó y decidió arrojar el cuerpo debajo de un puente”.

Sebastián Cadelago Filippi, a cargo del Juzgado en lo Penal Nº 1 de San Luis, es quien investiga el suicidio de Gómez, de 32 años, ocurrido en el penal de Pampa de las Salinas, ubicado al norte de San Luis. El juez aseguró que el preso dejó tres cartas de despedida, una destinada a sus hijos, otra a su madre y la restante a su esposa y madre de la niña violada y asesinada, que también está detenida por este caso, Carina Di Marco de 32.

En la carta que le dejó a su esposa escribió que no había matado a Florencia, y que ella se había suicidado en su habitación. Que él entró en un estado de desesperación porque pensó que le iban a culpar a él, y que por ese motivo empezó a tomar y a drogarse. Y que después tomó la decisión de tirar el cadáver debajo de un puente.

Cadelago Filipi explica que también está investigando a los guardias del penal por la muerte del detenido, quien apareció colgado en la celda con un cordón de su pantalón de jogging, el cual ató a un cable que salía de una pared. Sin embargo, el juez estima que fue un suicidio, porque su cuerpo no tiene rastros de violencia, pero que igual llamará a declarar a los penitenciarios que lo cuidaban.

El presunto femicida se hallaba alojado solo en un pabellón que tiene espacio para seis detenidos. Estaba aislado del resto de la población por cuestiones de seguridad ante posibles agresiones de otros internos.

Los investigadores dicen que Gómez almorzó y que luego se retiró a su celda ubicada en el pabellón D, donde fue encontrado muerto después de las 18 horas cuando los guardias hacían el recuento de internos. Este jueves declararon los penitenciarios en la Unidad Regional de San Francisco del Monte de Oro de San Luis.

Hugo Scarzo es el interventor del Servicio Penitenciario provincial, y dice que pasó a disponibilidad al jefe del penal de Pampas de Salinas, Omar Luna. También que se inició sumario administrativo a 11 agentes que estaban al cuidado de Gómez el mismo día que se suicidó. Había sido trasladado a ese establecimiento el lunes pasado. Estaba detenido desde el 27 de marzo, acusado del femicidio de la hija de su pareja.

El cadáver de la nena fue encontrado el 23 de marzo debajo de un puente en la localidad de Saladillo, a 55 kilómetros de la capital puntana. En Laboratorios Puntanos se le realizó un análisis de ADN para comparar su patrón genético con el de los restos de semen encontrados en el cadáver de la niña violada y asesinada.