La policía de Córdoba secuestró ayer un tesoro arqueológico de gran valor en el que se encontraba un manuscrito firmado por Domingo Faustino Sarmiento. El material estaba disimulado para no ser detectado en dos departamentos de la capital cordobesa y en una casa de la localidad de Ascochinga. 

La información proviene del fiscal Gustavo Vidal Lascano que estuvo al frente de la investigación. Refiriéndose al hallazgo dijo a Cadena 3 que las piezas «tienen un valor inmenso. En dólares, es incalculable lo que pueden costar en conjunto. Hay piezas de arqueología, de paleontología, hay huesos de animales prehistóricos, piezas de cultura aborigen, de todo». El manuscrito firmado por Sarmiento se encuentra entre los elementos más valiosos. Se trata de una ley redactada a mano y con fecha de 1862, en la cual se lo reconoce como gobernador de la provincia de San Juan. 

La investigación se puso en marcha hace unos 20 días luego de una denuncia que alertaba sobre una venta inminente en el mercado negro europeo de cientos de piezas de un alto valor arqueológico. Se supone que  fueron compradas de segunda mano a un precio muy inferior a su valor real infringiendo la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. 

El fiscal Lascano informó que en el lote secuestrados “hay piezas de culturas diferentes, la gran mayoría pertenecen a culturas precolombinas.” También hay algunas que provienen de África y otras de Costa Rica. 

Hasta el momento no hay personas detenidas aunque se sospecha que los responsables del delito son los propietarios de las viviendas en que se halló el tesoro arqueológico que quedará secuestrado hasta que termine la investigación. Luego las piezas serán distribuidas en diferentes museos de la Ciudad de Buenos Aires.