La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) organiza las jornadas Encrucijadas del saber histórico que tendrán lugar lugar el 16 y 17 de noviembre próximo y de las que participarán expertos en historia moderna e historiagrafía como Carlo Ginzburg, Roger Chartier, Fernando Bouza Álvarez, Giancarlo Nonnoi y Fernando Devoto.Además, del 18 al 22 de noviembre los invitados internacionales participarán de una serie de actividades articuladas con otras instituciones.

Las jornadas académicas -que se realizarán en el Aula Tanque de la UNSAM (25 de Mayo y Francia, San Martín)- constituirán un homenaje al profesor José Emilio Burucúa, quien al concluir el año académico se retirará de la cátedra Problemas de Historia Cultural.

Fuera del marco de la UNSAM, se llevará a cabo la conferencia de Giancarlo Nonnoi, A continued discourse. Ephraim Chambers e l’enciclopedismo prima dell’Encyclopédie (coorganizada con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires), el 18 de noviembre a las 15 en el Edificio Volta (Avenida Pte. Roque Saenz Peña 832, ciudad de Buenos Aires).
Además, habrá un diálogo público entre el historiador italiano Carlo Ginzburg y José Emilio Burucúa (coorganizado con la Biblioteca Nacional y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires), el 18 de noviembre a las 18 en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

El 19 de noviembre a las 16 en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Roger Cartier dictará la conferencia Shakespeare y Cervantes – Encuentros soñados, encuentros textuales y dará una ponencia Geografía cervantina. Obras, libros, mapas, el 21 de noviembre a las 19 en la Biblioteca Nacional.

Por su parte, el historiador español Fernando Bouza Álvarez brindará la conferencia En la red de ver. Estrategias visuales en el Siglo de Oro ibérico entre palabras e imágenes, el 21 de noviembre a las 16 en TAREA-IIPC (Benito Quinquela Martín 1784).

Tanto las Jornadas «Encrucijadas del saber histórico» como el resto de las actividades son públicas y gratuitas, sin embargo, es necesario inscribirse previamente a través de un correo a [email protected] (cupo limitado).