Encuentro de mujeres en Trelew: la arrolladora ola verde viaja al sur

Se espera un aluvión de mujeres en Chubut en un momento trascendente del movimiento feminista. La inconclusa lucha por el aborto, la violencia de género y la pobreza, algunos de los ejes.
7 de Octubre de 2018

Fue en Chaco donde en octubre de 2017 se eligió el sur como sede para la edición 33° del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Nadie se había imaginado para entonces que la lucha del feminismo (el movimiento más revolucionario de los últimos cinco años) iba a vivir una etapa trascendental en su historia: el surgimiento de la ola más grande de la Argentina, la ola verde.

El encuentro se realizará del 12 al 15 de octubre en Trelew, Chubut, y tendrá un total de 73 talleres de discusión además de 100 propuestas culturales. De acuerdo a las preinscripciones se espera que alrededor de 70 mil mujeres participen de las actividades.

Como en ocasiones anteriores, durante el primer día se realizará el acto de apertura y luego los talleres que constituyen lo principal de los ENM dado que plantean una dinámica democrática e inclusiva, tanto en las discusiones como en las conclusiones finales. El segundo día también estará marcado por los debates en los talleres, pero es ese día en el que se redactan las conclusiones y se cierra con una marcha. En el último día se producirá el plenario de cierre con la selección de la próxima sede.

"Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país", explica la convocatoria.

Los contenidos de los talleres suelen marcar la agenda del movimiento feminista para el próximo año y, en algunos casos como pasó durante en 2018, rigen la política interna nacional. La elección de esos temas a discutir surgen de las problemáticas que las participantes identifican, porque entre ellas están las amas de casa, las obreras industriales y rurales, las estudiantes, las campesinas, las profesionales, las mujeres de los pueblos originarios y las empleadas de todas las edades y estratos sociales; todas consustanciadas con el movimiento.

El primer encuentro se realizó en 1986 y tuvo como sede Buenos Aires. En ese momento se habían agrupado unas mil personas. Unos 31 años después, el último convocó a 60 mil.


Historia y triunfos

Lo que en los últimos años dio lugar a la masiva e inolvidable marcha pidiendo el fin de la violencia de género es sin lugar a dudas la fuerza aprendida de los ENM. Hoy la instancia de organización, tanto para las acciones del 8 de marzo como las del 3 de junio por Ni Una Menos plantean una estructura democrática donde prevalece el debate.

Pero no es ese el único logro. El día que los diputados aprobaron la media sanción de la ley por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la periodista Liliana Daunes recordó a Tiempo que 20 años atrás eran muy pocas las mujeres que usaban el pañuelo verde en reclamo por el derecho al aborto, mientras que hoy son  cientos de miles.

Este año se espera que la ley IVE tenga una importancia fundamental durante el encuentro de Trelew que será copado por la ola verde en un momento trascendente de la historia del movimiento feminista. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS