La clase trabajadora, desde hace mucho tiempo, se encuentra presentando alternativas que no se limitan a lo económico sino que también apunta a desarrollar procesos donde se pongan en cuestión las relaciones de poder y de género así como la relación con la comunidad. Las empresas sociales autogestionadas, sin dudas, representan un modelo alternativo más humano y económicamente viable que el neoliberal.

Siguiendo estas premisas, se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el II Encuentro Regional Sudamericano “La economía de los trabajadores”, donde se expusieron y analizaron diferentes experiencias de cooperativismo en el continente, también se plantearon los desafíos y tensiones de la autogestión en el contexto regional y la vida cotidiana.

Durante tres jornadas de intercambio, se destacó la importancia de la unidad para que el modelo de desarrollo alternativo que se propone desde el sector asociativo para combatir la embestida neoliberal, sea necesariamente regional. Se propuso avanzar en mayores instancias de diálogo y encuentro entre los países para trazar una estrategia común en lo político y económico.

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, estuvo presente en el panel de apertura y dijo: “El capitalismo hoy profesa otros valores y se encarga de crear fantasiosas necesidades para obligarnos a trabajar para comprar las mismas cosas. Las economías familiares representan un 70% de la economía del país pero no tienen capacidad de intervenir en políticas. Todo ese mundo familiar no deja de ser, a la larga, tributario al otro poder concentrado.”

Otros ejes que tratados fueron: re-estructuración económica, ciclos de lucha y horizontes utópicos para la autogestión. El cooperativismo en el actual contexto político latinoamericano. Estados latinoamericanos y políticas públicas para la economía de los trabajadores y las trabajadoras.

Desafíos para el sindicalismo y la construcción de plataformas comunes. Formación y autodesarrollo, innovación socio-técnica, producción y reproducción para la vida, la organización democrática; precarización e informalización del trabajo.