Encuesta: la escalada del dólar genera incertidumbre y la mayoría pide cambios en el accionar del gobierno

Según un sondeo de D'Alessio Irol realizado en las últimas 48 horas, el 46% de los consultados responsabiliza al gobierno nacional por la situación. Y 9 de cada 10 admite realizar un seguimiento diario de las variaciones de la moneda estadounidense.

30 de Agosto de 2018

Una encuesta de la consultora D’Alessio Irol/Beresztein difundida el jueves por la noche revela que para el 65 por ciento de la población, un cambio sustantivo en el accionar del gobierno podría frenar la escalada del dólar. El sondeo advierte que incertidumbre (43%), enojo (22%), miedo (16%), impotencia (13%) e indiferencia (6%) fueron los sentimientos que despertó la suba de la cotización de la moneda estadounidense, que entre el miércoles y el jueves –fechas en que se realizó la consulta- se apreció un 19%.

La consultora realizó la medición en forma on line en las últimas 48 horas y conformó sus resultados a partir de las respuestas de 752 encuestados mayores de 18 años, de todo el país.

Entre los factores que podrían frenar la inestabilidad, le siguen a la opción de cambios en el gobierno el trabajo conjunto con los distintos sectores (35%), políticas más duras (25%) y fondos frescos (19%).

A la hora de mencionar a los responsables de la suba del dólar, el 46% de los consultados señaló  al gobierno nacional, el 22 % al gobierno de Cristina Fernández, el 20% a grupos especulativos y el 12% a “grupos opositores”. Lo llamativo es que, al evaluar los resultados en relación al voto de los encuestados, surgió que aún los votantes de Cambiemos culpan mayoritariamente al Gobierno por la situación (33%). Un 26% señaló al gobierno anterior, el 19% a grupos especuladores y el 22 a “grupos opositores”.

Para el 41% de los encuestados el dólar seguirá inestable hasta las elecciones de 2019, en tanto que para el 20% lo será hasta fin de año, para el 11% hasta el primer trimestre de 2019, para el 9% por uno o dos meses más, y para el 17% hasta algún otro momento que no pudo especificar. Lo llamativo en este punto es que sólo el 2% opinó que la inestabilidad perdurará hasta que cambie el plan económico, por lo que se desprende cierta falta de confianza en que eventuales cambios de rumbo estabilicen la cotización.

A la hora de evaluar el nivel de interés por el tema, el estudio revela que 9 de cada 10 argentinos realiza un seguimiento diario de las variaciones del dólar. Un 38% lo hace una vez por día, un 23% dos o tres veces, un 26% en forma permanente, y sólo el 13 % manifestó poco interés en hacer un monitoreo diario.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS