En el inicio de un año electoral clave, los estudios de opinión pública tienen una relevancia diferente y forman parte de la cuenta regresiva hasta llegar a las Primarias de agosto y las nacionales de octubre.

El calendario de comicios provinciales en el primer semestre del año será un termómetro para el futuro del presidente Mauricio Macri, lanzado a buscar su reelección por otros cuatro años. Y los resultados provisorios de las encuestas ya circulan en todas las mesas de decisión electoral.

Los cuatro estudios que Tiempo publicó el viernes respecto al impacto de la recesión y las expectativas negativas sobre el futuro de la economía cuentan con un segundo capítulo sobre intención de voto. A diez meses de octubre y a siete de las PASO, esas investigaciones aportan distintas perspectivas sobre a quién votarían los argentinos si las elecciones fueran hoy.

También podés leer: Siguen los contactos por la unidad, pese a la cuestión Venezuela

El informe mensual de enero de la situación sociopolítica de la Argentina desarrollado por Poliarquía sostiene que «los indicadores electorales muestran que Cambiemos y el kirchnerismo concentran la mayoría de las adhesiones político – electorales de la sociedad argentina» en un escenario dividido, donde «los candidatos del oficialismo cosecharon en enero una adhesión del 35%».

En segundo lugar, «los candidatos del espacio kirchnerista, como CFK, Agustín Rossi y Axel Kicillof» concentran «el 29%», mientras «que el peronismo de Massa, Urtubey y Pichetto, conservó el 18% de apoyo que tenía en diciembre».

Sin embargo, agrega que «entre los dirigentes opositores, CFK continúa mejorando, lenta pero consistentemente, su imagen favorable» con un incremento de medio punto, hasta llegar al 35% y «atraviesa el punto de mayor popularidad desde que dejó el Gobierno Nacional en diciembre de 2015». No es todo, porque «pese a ello, su imagen negativa tocó nuevamente el 50% tras dos meses por debajo de la marca». Massa y Urtubey, cuentan con «una imagen positiva del 25% y 24%», pero no establece cuál es la negativa. 

También podés leer: ¿Puede crecer Mauricio Macri?

Poliarquía preguntó: «Si las elecciones a Presidente fueran hoy, ¿usted votaría por el candidato de Cambiemos o a un candidato de la oposición? El 50% dijo que votaría a un candidato de la oposición, el 32% a uno de Cambiemos y un 18% se mantuvo en el territorio de los indecisos.

Entre el 10 y 11 de enero, la consultora Elypsis realizó su último estudio de opinión pública sobre 1628 casos en las principales ciudades del país. Se trata de la única de las investigaciones relevadas por este diario que confirma la relación directa del impacto de la crisis con las eventuales decisiones electorales, especialmente al momento de evaluar las «responsabilidades» de la marcha negativa de la economía.

«Sobre (las responsabilidades) de la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2%) el porcentaje de gente que considera que la ex presidenta Cristina Fernández  tuvo más responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía esté cómo esté. Mientras que, por el contrario, un 36,9% cree que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos», señala el trabajo. Y concluye: «Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que sólo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción». 

También podés leer: Bullrich y el populismo de Cambiemos

Respecto a la intención de voto para las PASO, sostiene que, en una eventual primaria del arco peronista, el 29,1% votaría a Macri; el 27,6% a Cristina Fernández; el 13,1% a Roberto Lavagna; el 6,7% a Sergio Massa; y el 2,8% a Juan Manuel Urtubey, dentro de «un espacio que juntaría 22,5 de los votos». 

Elypsis trabajó también sobre la hipótesis de que CFK no se postule y detalló que «entre los candidatos que pertenecen a su espacio –o los cercanos a ella-, Rossi tiene un 9,9% de intención de voto y  muestra la mayor adhesión; seguido de Daniel Scioli con el 5,6%; y Felipe Solá con el 3,2%.  «Lo curioso -agrega la conclusión- es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7%, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registra un porcentaje de voto de CFK que se va a indecisos». 

En su último estudio de «Clima Sociopolítico Nacional» -realizado entre el 17 de diciembre y el 8 de enero sobre 1237 casos efectivos-, la consultora Taquión mide con otra formulación y sostiene que Macri tiene un 42,1% de voluntades a su favor, repartidas en el 56,1% «nunca lo votaría», el 24% «podría llegar a votarlo» y el 18,1% que «seguramente lo votaría».  El mismo esquema planteado sobre CFK revela que tiene una intención de voto del 43,3% repartido entre el 55,4% que  «nunca» la elegiría, el 21,9% que «podría llegar a hacerlo» y el 21,4% «seguramente» la votaría. 

El «Monitoreo Nacional» realizado por Ricardo Rouvier  & Asociados del 3 al 11 de enero sobre 1200 casos concluye que «el escenario no presenta variaciones significativas», porque «un 60% del electorado se divide entre el voto a la expresidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy aproximadamente al 10% del electorado». Sus porcentajes arrojaron este mes una intención del 32,4% para CFK, del 29,2 para Macri y del 9,5% para Massa. 

Ante un escenario de ballotage entre CFK y Macri «existe una marcada paridad y las proporciones indican un empate técnico», aunque «también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno, más los indecisos suman más de un 23%», un punto que «limita formular cualquier probabilidad en relación al resultado».

El segmento de quienes todavía no han definido su voto «está marcado fuertemente por aquellos votantes de Macri arrepentidos y por los que optaron por una tercera fuerza». Pero agrega una comparación determinante cuando hace eje en los indecisos y recuerda que «cuatro de cada diez personas que aún no han definido su voto en un eventual ballotage entre Macri y CFK eran votantes de Cambiemos en el 2015, mientras que casi 3 de cada diez lo era del Frente Renovador».